europa-azul.es
sábado, enero 28, 2023
Inicio Internacional La ONU reconoce el indicador mundial MSC para actuar contra la pérdida...

La ONU reconoce el indicador mundial MSC para actuar contra la pérdida de biodiversidad


Las pesquerías que cumplen el estándar MSC deben mantener poblaciones de peces sanas, reducir al mínimo las capturas accesorias y minimizar el impacto sobre las especies protegidas, amenazadas y en peligro, así como sobre el ecosistema marino en general.


De esta manera, la certificación conforme a los estándares globales del Marine Stewardship Council (MSC) para productos del mar medioambientalmente sostenibles fue reconocida en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP-15) como una forma de medir científicamente los esfuerzos para invertir el alarmante declive de la biodiversidad mundial.

Los datos de capturas y las cadenas de suministro certificadas por el MSC son indicadores oficiales en el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal para dos de los objetivos. El primer objetivo se refiere a la gestión y el comercio sostenibles de especies silvestres y el segundo a la integración de los valores de la biodiversidad en las economías. Los gobiernos pueden utilizar indicadores complementarios para medir los avances en relación con estos objetivos.

Una actuación creíble a nivel nacional y la medición de los resultados serán fundamentales para garantizar el éxito de este nuevo acuerdo internacional.

Las pesquerías que cumplen los requisitos del MSC deben mantener poblaciones de peces sanas, reducir al mínimo las capturas accesorias y minimizar el impacto sobre las especies protegidas, amenazadas y en peligro, así como sobre el ecosistema marino en general.

Su presencia en el Marco Global es un signo de la credibilidad del programa MSC para ayudar a mantener la biodiversidad. Elaborado y negociado por las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el nuevo acuerdo pretende detener la pérdida de biodiversidad para 2030 y lograr su recuperación para 2050.

«Estamos muy orgullosos de que la certificación MSC haya sido reconocida en el nuevo Marco Global de Biodiversidad de la ONU. El reconocimiento habla de los importantes esfuerzos que las pesquerías certificadas por el MSC están realizando para comprender su impacto en el medio ambiente y garantizar su sostenibilidad, aportando mejoras cuando es necesario, y del papel de la cadena de suministro a la hora de reconocer y recompensar estos esfuerzos», ha declarado Rupert Howes, Consejero Delegado del MSC. «Este acuerdo internacional sobre biodiversidad es un gran logro. El reto ahora», añadió Howes, «será garantizar que las promesas se cumplan mediante acciones concretas. La certificación MSC proporciona a empresas y gobiernos de todo el mundo una medida creíble

Artículos relacionados

Lo más popular