europa-azul.es
sábado, febrero 4, 2023
Inicio Sector Pesquero Acuerdo entre la UE y el Reino Unido sobre las posibilidades de...

Acuerdo entre la UE y el Reino Unido sobre las posibilidades de pesca para 2023



La UE ha alcanzado un acuerdo con el Reino Unido sobre las posibilidades de pesca para 2023 de las poblaciones de peces compartidas bilateralmente con el Reino Unido en el Atlántico Nororiental.

La merluza norte no ha subido el 10 % anunciado, sino un 4,6 %. El rape y el gallo de la zona 7 (al oeste de Irlanda), en la primera se pasa de disponer 41.173 a 45.724 (+11,5 %), aunque se pierde en la zona 6 (noroeste de Escocia) un 20 %.

La cuota de jurel, como también se había avanzado queda establecida en 13.400 toneladas para ser capturada de forma accesoria y, además, se elimina cualquier flexibilidad interespecies. Tanto la UE como el Reino Unido rechazaron ese cupo cero que recomendaban los científicos para evitar que se convirtiese en choke specie (especie de estrangulamiento) para la flota. Ese cupo de capturas debería facilitar un aumento del 4,96 % en la biomasa reproductora en el 2024.

Ambas partes se comprometieron a solicitar al ICES (Consejo Internacional para la Exploración del mar) una evaluación de los puntos de referencia el año que viene y pedirán también que se analice por separado el jurel del oeste. Británicos y europeos hacen ver que el consejo que dan los científicos es para una especie (Trauchurus trauchurus) cuando son tres que se capturan todas juntas.

Tampoco se ha seguido la recomendación para el besugo, por los problemas que podía causar ese TAC cero a la flota.

El acuerdo, además, como también había anunciado ya Planas, permite el acceso recíproco a las aguas de cada parte para pescar bonito del norte.

.

El acuerdo trata contribuirá a la gestión sostenible de las poblaciones de peces gestionadas conjuntamente en las aguas de ambas partes, al tiempo que proporcionará estabilidad y previsibilidad a las flotas y los operadores. Se aplica a más de 74 poblaciones y garantiza unas posibilidades de pesca para la flota de la UE de más de 350.000 toneladas, por un valor estimado de 1.000 millones de euros sobre la base de los precios históricos de desembarque, ajustados a la inflación.

Con este acuerdo concluyen las terceras consultas anuales sobre posibilidades de pesca entre la UE y el Reino Unido en el marco del Acuerdo de Comercio y Cooperación (ACC). Abarca todos los recursos pesqueros compartidos y gestionados conjuntamente en aguas de la UE y el Reino Unido, estableciendo límites totales de capturas (TAC) para 2023 para las poblaciones compartidas y el acceso recíproco a la pesquería de atún blanco.

Según fuentes de la UE »el acuerdo se basa en los mejores dictámenes científicos disponibles sobre el estado de las poblaciones de peces, facilitados por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM). Tiene en cuenta importantes principios de sostenibilidad y gestión, como el rendimiento máximo sostenible (RMS) y el criterio de precaución, que constituyen el núcleo de la Política Pesquera Común de la UE y del capítulo de pesca del ACC».

Además, las partes se han comprometido en el Comité de Pesca UE-Reino Unido a seguir una serie de líneas de trabajo concretas para mejorar la gestión sostenible de las poblaciones de peces compartidas durante el próximo año, incluida una revisión de las medidas técnicas para proteger las poblaciones vulnerables en todas las cuencas marítimas.

Próximos pasos

Los límites de capturas acordados serán incorporados por el Consejo al reglamento sobre posibilidades de pesca para 2023, acordado políticamente en el reciente Consejo de Ministros de Pesca de la UE.

Las partes celebrarán consultas anuales en 2023 para otras tres poblaciones gestionadas conjuntamente cuyos dictámenes científicos no coinciden con el año civil, a saber, el espadín (Mar del Norte y Mancha) y el lanzón (Mar del Norte, todos los bancos).

Tras la salida del Reino Unido de la UE, la mayoría de las poblaciones de las aguas comunitarias del Atlántico Nororiental se comparten ahora con terceros países, en particular el Reino Unido.

El Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido define las poblaciones gestionadas conjuntamente, respecto a las cuales las partes se consultan anualmente para determinar los límites de capturas. Las cuotas respectivas de las partes en estas poblaciones se establecen en el TCA, que también prevé el acceso recíproco de las flotas de ambas partes a las aguas de la otra parte. El ACC también prevé el acceso mutuo a las poblaciones de peces que superen las cuotas en los niveles históricos de pesca.

El acuerdo con el Reino Unido sigue al reciente acuerdo con los Estados ribereños del Atlántico Nororiental sobre los límites de capturas de caballa atlántica, bacaladilla y arenque atlántico-escandinavo para 2023, así como al acuerdo trilateral entre la UE, el Reino Unido y Noruega sobre seis poblaciones de peces clave compartidas por las tres partes en el Mar del Norte. Se están celebrando consultas bilaterales con Noruega.

Para más información, consulte

Acta escrita de las consultas en materia de pesca entre el Reino Unido y la UE para 2023

Según el comisario de Medio y Ambiente, Virginijus Sinkevičius, ‘el acuerdo de hoy garantizará las posibilidades de pesca de los pescadores y apoyará los medios de subsistencia de las comunidades costeras a ambos lados del Canal de la Mancha, el Mar de Irlanda y el Mar del Norte. Fomentará el uso sostenible de los recursos marinos vivos compartidos, proporcionará seguridad a nuestros pescadores para el año próximo y sentará una base sólida para una mayor cooperación con el Reino Unido en materia de gestión pesquera’.

Tslator

Artículos relacionados

Lo más popular