europa-azul.es
martes, diciembre 6, 2022
Inicio Acuicultura Zamakona montará una decena de piscinas de acuicultura 'offshore' en La Luz

Zamakona montará una decena de piscinas de acuicultura ‘offshore’ en La Luz

Zamakona montará una decena de piscinas de acuicultura ‘offshore’ en La Luz. Marruecos será el destino final de estas estructuras de grandes dimensiones. El Cabildo canario, a través de la empresa holandesa Spegc, colabora en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria para hacer realidad este proyecto.

Álvaro Garaygordóbil y Antonio Morales, en los astilleros de Zamakona en el Puerto de La Luz.
Álvaro Garaygordóbil y Antonio Morales, en los astilleros de Zamakona en el Puerto de La Luz.

Zamakona montará montará una decena de piscinas de acuicultura offshore en el Puerto de La Luz. El proyecto de la empresa holandesa, que cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria –a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Specg), tiene como objetivo final instalar estas estructuras de grandes dimensiones en Marruecos y convertir a los astilleros de la instalación grancanaria en un referente de vanguardia dentro del sector.

El proyecto se desarrolla en Gran Canaria por expreso deseo del inversor se centra en construir el primer modelo de una piscina de acuicultura , que será un prototipo que se pondrá a prueba y que, una vez comprobados los resultados, se pondrá en marcha su elaboración en cadena, para producir otras 10 o 12 similares.

El Cabildo de Gran Canaria continúa apostando y apoyando de manera decidida las iniciativas destinadas a implantar las energías limpias en la Isla y, con ese propósito y través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPECG), está colaborando con la empresa Zamakona en un proyecto de construcción de piscinas de acuicultura off shore de grandes dimensiones, que situará la Isla a la vanguardia mundial en este sector.

El presidente del Gobierno insular, Antonio Morales, ha visitado las instalaciones que posee la compañía en el recinto portuario de Las Palmas de Gran Canaria y, guiado por su consejero delegado, Álvaro Garaygordóbil, ha conocido los detalles de este y de otros proyectos en los que se halla inmersa la empresa, que ya cumple sus 50 años de trayectoria en la Isla.

El proyecto en el que la Corporación insular colabora con Zamakona se desarrolla en Gran Canaria por expreso deseo del inversor, de origen holandés, y se centra en construir el primer modelo de una piscina de acuicultura de grandes dimensiones, que será un prototipo que se pondrá a prueba y que, una vez comprobados los resultados, se pondrá en marcha su elaboración en cadena, para producir otras 10 o 12 similares, que se trasladarán posteriormente a Marruecos.

Durante la visita, Antonio Morales puso de relieve el prestigio de esta empresa, que ocupa un lugar preferente en el área de la reparación de buques, y señaló que ahora se halla inmersa en un proceso de evolución dirigido a implantar el modelo que propugna el Cabildo grancanario basado en la eólica marina, la economía circular, el hidrógeno verde y la acuicultura. “Todos son elementos extraordinarios de avance en el nuevo modelo que defendemos para Gran Canaria de innovación ligada a las energías limpias y a la acuicultura, que será un instrumento estratégico de desarrollo en los próximo años”, concretó el presidente insular.

Morales remarcó que la empresa apuesta por proyectos de vanguardia, innovadores y que requieren grandes inversiones, y remarcó que el Cabildo está colaborando con esta iniciativa a la hora de captar inversores, de facilitar los instrumentos administrativos y de gestión, así como de canalizar las ayudas necesarias para su desarrollo. “A través de la SPEGC, trabajamos de forma coordinada con los inversores, porque proyectos de estas características nos situarían a la vanguardia mundial”, aseveró Morales.

Y es que, como apuntó el presidente, en estos momentos, la situación generada por la crisis bélica entre Ucrania y Rusia ha puesto de manifestó que se debe avanzar hacia la soberanía en todos los ámbitos. “Esa es la filosofía que defendemos en nuestra Isla desde hace mucho tiempo”, enfatizó. “Cuantos más elementos tengamos aquí como estos, que generen empleo y productividad, está clarísimo que la nuestra es una apuesta decidida de colaboración y de poner a la Administración pública al servicio de unos inversores que apuestan por ponernos a la vanguardia”.

Asimismo, puso en valor el proceso de formación que implica el desarrollo de iniciativas de estas características y ha defendido la necesidad de generar nuevas posibilidades de formación para la juventud grancanaria, de cara a los nuevos nichos de empleo que son innovadores y que necesitarán a personal especializado. “Vamos a ser vanguardia en las energías limpias y en la eólica marina, porque los primeros parques de España se harán en Canarias, y vamos a necesitar mucha mano de obra para impulsar toda esta industria ligada tanto a la eólica marina como a la acuicultura y al desarrollo de otras alternativas verdes”, sentenció. “Se abren muchísimas posibilidades en Canarias y en Gran Canaria”, culminó.

Por su parte, Álvaro Garaygordóbil agradeció la cooperación que brinda la Corporación insular a Zamakona y, de hecho, comentó que la Isla ha sido la elegida para este proyecto, “porque el cliente quería que fuera en Gran Canaria y hemos conseguido darle la confianza para que, con la ayuda del Cabildo y nuestro esfuerzo empresarial, sea aquí donde se construya”.

Y es que, según explicó, sin esa colaboración sería muy difícil sacar la idea adelante. “En este primer modelo que vamos a construir, necesitamos un poco de ayuda de la Administración, porque son piezas de 40 millones de euros”, explicó. “Hablamos de 6.000 o 7.000 toneladas de peso que no estamos muy preparados todavía para construir y necesitamos apoyo”, concluyó.

Antonio Morales, durante una visita realizada a las instalaciones de Zamakona en La Luz, puso de relieve el prestigio de esta empresa, que ocupa un lugar preferente en el área de la reparación de buques, y señaló que ahora se halla inmersa en un proceso de evolución dirigido a implantar el modelo que propugna el Cabildo grancanario basado en la eólica marina, la economía circular, el hidrógeno verde y la acuicultura.

“Todos son elementos extraordinarios de avance en el nuevo modelo que defendemos para Gran Canaria de innovación ligada a las energías limpias y a la acuicultura, que será un instrumento estratégico de desarrollo en los próximo años”, concretó el presidente insular.

Morales remarcó que la empresa apuesta por proyectos de vanguardia, innovadores y que requieren grandes inversiones, y remarcó que el Cabildo está colaborando con esta iniciativa a la hora de captar inversores, de facilitar los instrumentos administrativos y de gestión, así como de canalizar las ayudas necesarias para su desarrollo. “A través de la Spegc, trabajamos de forma coordinada con los inversores, porque proyectos de estas características nos situarían a la vanguardia mundial”, aseveró Morales.

Álvaro Garaygordóbil –consejero delegado de Zamakona– agradeció la cooperación que brinda el Cabildo a la compañía y, de hecho, comentó que la Isla ha sido la elegida para este proyecto, “porque el cliente quería que fuera en Gran Canaria y hemos conseguido darle la confianza para que, con la ayuda de la propia corporación insular y nuestro esfuerzo empresarial, sea aquí donde se construya”.

Colaboración

Según explicó, sin esa colaboración sería muy difícil sacar la idea adelante. “En este primer modelo que vamos a construir, necesitamos un poco de ayuda de la Administración, porque son piezas de 40 millones de euros”, explicó. “Hablamos de 6.000 o 7.000 toneladas de peso que no estamos muy preparados todavía para construir y necesitamos apoyo”, concluyó.

ECONOMÍA

Artículos relacionados

Lo más popular