europa-azul.es
sábado, enero 28, 2023
Inicio noticias de pesca La pesca sostenible certificada sigue creciendo

La pesca sostenible certificada sigue creciendo

El respaldo a la pesca sostenible sigue creciendo a pesar de los retos mundiales actuales. Las nuevas cifras publicadas hoy, a propósito del lanzamiento del Informe Anual 2021-2022, señalan que el número de pesquerías y empresas de la cadena de suministro que cuentan con la certificación de MSC ha aumentado y que hay un fuerte crecimiento en algunas líneas de productos.

Entre abril de 2021 y marzo de 2022, el número de pesquerías con certificación MSC ha aumentado de 499 a 539 las cuales, en conjunto, son responsables del 15 % de todas las capturas marinas, frente al 14 % del año anterior. Asimismo, el número de empresas certificadas que suministran y comercializan productos pesqueros con certificación MSC ha aumentado un 5 %, un total de 5 985

Las cifras de Marine Stewardship Council, la organización internacional sin ánimo de lucro responsable del sello azul de pesca sostenible, el más reconocido y avalado por la ciencia, se publican en su Informe Anual 2021-2022 coincidiendo con el 25º aniversario de la organización.

.

El informe subraya que hay signos claros de recuperación en los sectores que aguantaron la pandemia de la COVID-19 y que el levantamiento de las restricciones ha traído consigo un 39 % de incremento en el volumen de ventas de productos con sello de MSC del sector de la comida para llevar. Por su parte, en Norteamérica, sur de Europa, Japón y Corea del Sur también ha habido un crecimiento dinámico con la presentación de nuevos productos y nuevas colaboraciones.

El año pasado las ventas de atún con sello MSC se incrementaron en un 24 % y las de alimentos para mascotas crecieron casi un 50 % llegando a las 95 000 toneladas, todo gracias al creciente número de marcas que han cumplido su promesa de abastecerse de productos pesqueros certificados sostenibles.

Cabe destacar también los retos surgidos tras la pérdida de la certificación MSC por parte de las pesquerías de caballa, arenque atlántico-escandinavo y bacaladilla del Atlántico nororiental como consecuencia de la incapacidad de los gobiernos para acordar unas cuotas de pesca que fueran sostenibles. La salida de estas pesquerías del programa de MSC ha afectado a las ventas de productos enlatados y ahumados en toda Europa.

Rupert Howes, director ejecutivo de Marine Stewardship Council, ha señalado: “Estos últimos 25 años han sido una experiencia increíble para MSC y para nuestros colaboradores. El interés colectivo por el futuro de los océanos y de los productos pesqueros del planeta ha reunido a organizaciones de sectores, a menudo dispares, como el conservacionista y la industria pesquera, a gobiernos, científicos y a empresas. Todos los participantes deben sentirse muy orgullosos de lo que hemos conseguido juntos. Sin embargo, la próxima década va a ser decisiva en la lucha contra los enormes retos que afrontan nuestros océanos.

En estos 25 años, hemos aprendido que cuando las empresas, los mercados y los consumidores se unen pueden lograrse avances potentes y positivos. MSC aspira a llevar adelante este impulso incorporando a nuestro programa a un tercio de las capturas mundiales de pescado y marisco para el año 2030. En los próximos años, vamos a ampliar los fondos y las ayudas para las pesquerías en proceso de obtener nuestro certificado y vamos a seguir haciendo que la demanda del mercado crezca para incentivar y premiar a aquellos que invierten en la pesca sostenible”.

# FIN#

Información complementaria:

·         En el año transcurrido hasta el 31 de marzo de 2022, el volumen total de productos pesqueros a la venta con sello de MSC se ha mantenido estable en 1,25 millones de toneladas con respecto al año anterior.

·         Entre abril de 2021 y marzo de 2022, las pesquerías con certificación MSC capturaron 12 millones de toneladas de pescado y marisco.

·         A través del Fondo Ocean Stewardship, que ayuda a las pesquerías a mejorar la sostenibilidad de sus actividades, se han concedido hasta la fecha unos 2,9 millones de euros en subvenciones para 64 proyectos. MSC espera recaudar para finales de 2022 unos 11 millones de euros para este fondo, ya ha recibido generosas aportaciones de la Fundación MAVA y de la Fundación de la Familia Walton.

·         En los próximos años MSC tiene previsto abrir su programa “En transición hacia MSC” (ITM en sus siglas en inglés) a todas las pesquerías. Actualmente solo está abierto a las pesquerías de pequeña escala que estén trabajando para someterse a una evaluación de MSC en un plazo de cinco años que les permita medir y demostrar su comportamiento con arreglo al Estándar MSC.

Artículos relacionados

Lo más popular