lunes, noviembre 29, 2021
Inicio noticias de pesca WWF valora positivamente los acuerdos de CIAT con el atún tropical

WWF valora positivamente los acuerdos de CIAT con el atún tropical

La Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) logra acordar un programa multianual 2022 – 2024 para la conservación de atunes tropicales, durante la 98va reunión.

La organización ecologista WWF destaca y felicita que prevaleció el espíritu de cooperación y que se pudieron acercar las posiciones de varios países que estaban muy distantes en los últimos meses.  

La CIAT es una OROP (Organización Regional de Ordenación Pesquera) que no había adoptado las medidas del Estado Rector del Puerto a un nivel regional. Por ello WWF aplaude que en la última reunión se aprobó un sistema de estándares mínimos para las inspecciones portuarias como lo recomienda el Acuerdo sobre las medidas del Estado rector del puerto (PMSA, por sus siglas en inglés) de la FAO, lo que posibilita la oportunidad de alinearse con lo realizado por otras OROP y así trabajar para prevenir, evitar y eliminar la pesca ilegal, no reportada y no regulada (IUU, por sus siglas en ingles). 

WWF destaca los importantes avances realizados y adicionalmente señala los temas pendientes de resolver por parte de la Comisión: 1) Seguir fortaleciendo el marco de manejo de los plantados. Este debe considerar el impacto de estos dispositivos al ecosistema; y contaminación marina en su conjunto

2) Desarrollar un Plan para reducir la excesiva capacidad pesquera que existe en el Pacífico Oriental

3) Aumentar la cobertura de observadores pesqueros (humanos o electrónicos) en la flota palangrera industrial asiática que al momento solo tiene un 5% de cobertura y de los cerqueros pequeños de clase dos a cinco. 

WWF considera que «todos los OROP deben seguir consiguiendo avances concretos en el cumplimiento de sus mandatos de gestionar de forma sostenible los recursos atuneros a largo plazo. Por ello, alineados a ese objetivo, WWF-Ecuador continuará trabajando con el Gobierno del Ecuador y con todos los miembros de la CIAT para apoyar sus esfuerzos».

Artículos relacionados

Lo más popular