miércoles, diciembre 8, 2021
Inicio Investigación Nace la validación del ADN de productos del mar

Nace la validación del ADN de productos del mar

Nace la «Validación del ADN de los mariscos». Dedicado a las empresas del sector de los productos del mar, el proyecto nace de la necesidad de perfeccionar ciertos métodos de análisis genéticos (código de barras de ADN y minicódigo de barras) para desarrollar una herramienta capaz de determinar la calidad, la pureza y la seguridad de los productos comprados y vendidos, incluso si han sido sometidos a una transformación intensiva.

Hoy en día, las técnicas de identificación molecular de especies son muy eficaces en productos frescos o congelados, pero pueden ser difíciles con productos procesados, como el pescado en conserva. Los procesos de fabricación necesarios para producir estos productos suelen provocar la degradación o fragmentación del ADN contenido en la matriz animal, lo que dificulta la identificación de las especies.

Por este motivo, FEM2-Environment ofrece la oportunidad que se analicen gratuitamente algunos de sus productos. Los resultados del análisis no se difundirán y sólo se comunicarán a los contactos de la empresa asociada. Se trata de una oportunidad para comparar diferentes casos reales que permitirán a FEM2-Ambiente estudiar las criticidades e identificar las soluciones más adecuadas para el éxito del análisis y a las empresas participantes comprobar las materias primas y validar los productos acabados. Los resultados obtenidos, además de su relevancia científica, proporcionarán a las empresas una herramienta eficaz para verificar sus productos.

En concreto, el proyecto «Validación del ADN de los mariscos» permitirá:

  • Definir los productos comerciales para los que se puede considerar útil y ventajoso el uso de la técnica de código de barras de ADN y minibarcodificación;
  • Definir los puntos más adecuados de la cadena de producción para la aplicación de la técnica;
  • Evaluar y definir el calendario en función de las necesidades de las empresas y del laboratorio de análisis;
  • Probar en situaciones concretas los métodos de muestreo y análisis para los diferentes tipos de matrices (productos frescos, congelados o enlatados);
  • Evaluar el grado de interés de las empresas en los resultados obtenidos y el posible impacto en el mercado de los productos controlados genéticamente.

Cómo participar en el proyecto

Para unirse al proyecto, sólo tiene que enviar un correo electrónico a info@fem2ambiente.com con el asunto «Formulario de solicitud de validación de ADN de mariscos» o llamar al 02 6448 3375. Los gestores de proyectos de FEM2-Environment le proporcionarán toda la información que necesita para enviar el material para su análisis.

  • Cuestionario sobre el perfil de la empresa: https://bit.ly/3bQf8eV
  • Recogida y envío de muestras para el análisis de ADN: https://bit.ly/3w8cASq

Artículos relacionados

Lo más popular