europa-azul.es
martes, abril 23, 2024
Inicio Industria Naval Wärtsilä recibe un número creciente de demandas judiciales en Rusia

Wärtsilä recibe un número creciente de demandas judiciales en Rusia

Al menos cinco astilleros han presentado demandas ante los tribunales rusos contra el líder finlandés en motores y sistemas de propulsión por denegación de suministro. Es poco probable que estas demandas, por valor de más de 11 millones de euros, prosperen, dado que Wärtsilä está aplicando sanciones internacionales y que todos estos astilleros rusos pertenecen al grupo naval estatal USC, que a su vez está sujeto a sanciones.


11.277 millones de euros es el importe de las demandas ya conocidas en Rusia contra Wärtsilä tras la aceptación por los tribunales locales de los recursos presentados por los astilleros Admiralty, Baltisk y Severnaya, todos ellos situados en la región de San Petersburgo. Y la suma podría engrosarse aún más con el examen todavía en curso de otras demandas presentadas por el astillero Krasnoye Sormovo de Nijni Novgorod y el astillero Yantar del exclave de Kaliningrado, esta última dirigida más concretamente contra el astillero Krasnoye Sormovo de Nizhny Novgorod.

La finlandesa Wartsila, uno de los principales fabricantes de motores navales, suspendió hace dos años sus negocios con Rusia, incluida la formación de equipos, mientras que su competidora alemana MAN Energy Solutions revisó sus contratos, lo que añade más presión comercial a Moscú.

El sector marítimo ruso ha tenido que lidiar con la reducción de otros servicios, como la certificación de buques por parte de los principales proveedores extranjeros —vital para acceder a los puertos y contratar seguros—, la retirada de las compañías navieras y las sanciones occidentales impuestas a su principal transportista marítimo, Sovcomflot, tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

En los informes financieros del segundo trimestre, Wärtsilä retiró de la cartera de pedidos proyectos relacionados con Rusia por un importe aproximado de 240 millones de euros.

¿Qué significa en la práctica la salida del mercado ruso?
Hemos cesado todas las operaciones comerciales en Rusia en todas las unidades de negocio. La oficina de Wärtsilä Digital Technologies en San Petersburgo ha sido cerrada. Hemos creado nuevas capacidades de I+D fuera de Rusia para garantizar el cumplimiento ininterrumpido de los compromisos con los clientes. También hemos firmado acuerdos para vender el negocio de Transas Navigator y Wärtsilä Vostok LLC a la dirección local de las empresas. Wärtsilä no presta ni suministra servicios ni piezas a estas empresas.

¿Qué tipo de negocios tenía Wärtsilä en Rusia?
Nuestras principales actividades en Rusia estaban relacionadas con el negocio naval (nuevas construcciones y servicios). Nuestras actividades en Energía fueron limitadas (una pequeña parte de actividades de servicios).

¿Cómo llegaron a la conclusión de la depreciación de 200 millones de euros?
Consideramos diferentes escenarios para nuestro negocio relacionado con Rusia y cómo les afectan las sanciones. La depreciación de 200 millones de euros incluía aproximadamente 75 millones de euros de deterioro del fondo de comercio y activos intangibles relacionados con Voyage, aproximadamente 50 millones de euros de deterioro relacionados con activos en Rusia y aproximadamente 75 millones de euros de depreciaciones relacionadas con proyectos sancionados y cuentas por cobrar. El resultado representa nuestra opinión del escenario más probable.

¿A qué actividades pertenecían los proyectos relacionados con Rusia retirados de la cartera de pedidos?
La mayoría de los pedidos retirados de la cartera estaban relacionados con Marine Power.

¿Qué parte de los 240 millones de euros de corrección de la cartera de pedidos relacionados con Rusia era para entrega en 2022?
Alrededor del 40% de la corrección de la cartera de pedidos se refiere a la entrega en 2022, el resto se refiere a la entrega en 2023 o más tarde.

¿Pueden vender algunos de los proyectos suspendidos en Rusia a otros clientes?
No nos estamos abriendo a proyectos individuales ni a la reutilización de equipos producidos y/o adquiridos. Antes de considerar la posibilidad de reutilizarlos o revenderlos, tenemos que liquidar los contratos desde el punto de vista legal. Se trata de un importante esfuerzo en curso que evoluciona en un panorama en continuo cambio. También es bueno recordar que los equipos de algunos de los proyectos suspendidos están muy personalizados.

Artículos relacionados

Lo más popular