lunes, marzo 8, 2021
Inicio noticias de pesca Los volanteros solicitan a la Secretaria de Pesca la asignación de cuotas...

Los volanteros solicitan a la Secretaria de Pesca la asignación de cuotas por censos

La flota de Volanteros del Cantábrico Noroeste ha solicitado a la Secretaría General de Pesca del MAPA la asignación de cuotas por censos dentro del apartado de “Artes Fijas”, y no del de “Otras Artes”. Su petición se basa en la actual orden ministerial que regula la gestión de las especies que se capturan en esta zona (cigala, gallo, bacaladilla, rape, jurel y caballa). La flota argumenta su petición como fórmula para administrar de manera óptima las cuotas disponibles, permitir una mejor planificación de los armadores para mejorar su rentabilidad dentro del equilibrio pesquero y evitar el efecto de estrangulamiento que ejercen unas especies sobre otras en el cumplimiento de la obligación de desembarque, como ocurre en el caso de la caballa.

La flota, agrupada en la Asociación de Volanteros del Cantábrico Noroeste (AVOCANO), perteneciente a Cepesca y que también respalda esta petición, así se lo ha solicitado a Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca, en un documento remitido a este organismo. En este sentido, y según señala Javier Garat, secretario general de Cepesca, “desde Cepesca siempre hemos defendido que la mejor gestión de las pesquerías se fundamenta en la planificación que pueden hacer los armadores permitiéndoles conocer cuáles son sus posibilidades de pesca y adaptando su actividad para maximizarlas”.

En el documento, la flota volantera, junto con la mayoría de las asociaciones de Artes Fijas, se apunta la importancia de asumir esta propuesta por los perjuicios que está ocasionando la situación actual al conjunto de las flotas de volanta, rasco y palangre de fondo. La propuesta de los pescadores mantiene los mismos criterios de reparto que establece la citada orden ministerial sin alterar en ningún caso las cantidades asignadas al arrastre y al cerco.

Según el presidente de AVOCANO, José Antonio Fernández “se trata, simplemente, de dar un paso más hacia un modelo de gestión en el que cada modalidad de artes fijas pueda hacer uso de sus propias posibilidades de pesca de manera diferenciada de los artes menores y, por tanto, poder gestionar mejor las pesquerías”. Según apunta Fernández, esta flota está compuesta actualmente por 123 buques.

La propuesta de reparto realizada a la Secretaría, que según señalan los pescadores ha sido ya consensuada con la práctica totalidad de las asociaciones profesionales de artes fijas afectadas, asignaría a cada censo los porcentajes acordados para el reparto y utilizado en la Orden 2534/2015, sin alterar tampoco el porcentaje de históricos utilizados en la misma para el reparto de cuotas, a fin de evitar el rechazo de alguna CCAA.

En el escrito, la flota de artes fijas argumenta a Alicia Villauriz el perjuicio que les causa el mantenimiento de la situación actual, sobre todo por el aumento en los últimos tiempos de las flotas que capturan determinadas especies, en especial la caballa, recordando que estas flotas trabajan en Rendimiento Máximo Sostenible (RMS).

Según manifiestan en su escrito los pescadores, “somos conscientes de que este grupo, el de ‘otras artes’, es muy heterogéneo en cuanto a flotas, cada una con sus propias características, por lo que creemos que es imprescindible adoptar un modelo de gestión como el que se propone, que permita el máximo aprovechamiento de las cuotas disponibles”.

En este sentido, y según manifiestan los pescadores en su escrito, desde que se hicieron los primeros repartos de cuota en el Cantábrico Noroeste en 2010, el sector de Caladero Nacional ha evolucionado lo suficiente como para aceptar el modelo propuesto de cuotas individuales, siendo beneficioso para la mejor gestión de las pesquerías. Igualmente, son conscientes de que los porcentajes de algunas especies podrían ser escasos, pero no creen que ello justifique la negativa a realizar una división de las cuotas entre artes fijas y artes menores.

Por último, la flota de AVOCANO cree que en este proceso deben participar las flotas de artes menores, al ser la otra parte afectada, y desea que en la próxima reunión que se convoque este mes sobre este particular se pueda avanzar en esta separación de cuotas entre artes fijas y artes menores.

Artículos relacionados

Lo más popular