viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Europa El Reino Unido concede 26 millones de euros para el sector pesquero

El Reino Unido concede 26 millones de euros para el sector pesquero



El gobierno británico presentó el 19 de enero un plan de 23 millones de libras esterlinas (25,8 millones de euros) para compensar a los pescadores y a las empresas que exportan productos del mar a la Unión Europea.

El anuncio había sido esperado desde la semana pasada. Tras el acuerdo sobre el Brexit a finales de diciembre, los profesionales británicos se enfrentan a muchos problemas: buques detenidos, caída de los precios, imposibilidad de cruzar la frontera, productos obsoletos, retrasos en las entregas…

Las consecuencias de la pandemia del covid 19 se han sumado a estas dificultades. Es también por esta razón que esta ayuda se propone, “disponible inmediatamente” y “retroactiva” hasta el 1 de enero de 2021 según el gobierno. Se dirige a las pequeñas y medianas empresas, que tendrán que demostrar “pérdidas reales” para obtener ayuda, con un tope de 100.000 libras esterlinas.

Apoyo logístico

Al mismo tiempo, las autoridades prometen apoyo logístico para adaptarse a los “nuevos requisitos de exportación”. Esta es una forma de enmendar cuando muchos profesionales del sector acusan al Primer Ministro británico, Boris Johnson, de haberlos sacrificado para conseguir un acuerdo. Más de 20 camiones cargados de mariscos fueron estacionados frente al Parlamento y el 10 de Downing Street el lunes en protesta.

Aunque algunos profesionales, como la organización escocesa Clyde fish, consideran que el anuncio es bienvenido, el escepticismo prevalece. Queda por ver en la práctica cómo se distribuirá esta ayuda y si las consecuencias de Brexit son, como sugiere Boris Johnson, sólo “problemas de dentición”.

Artículos relacionados

Lo más popular