viernes, marzo 5, 2021
Inicio noticias de pesca La UE y Gabón llegan a un acuerdo para la flota atunera...

La UE y Gabón llegan a un acuerdo para la flota atunera por cinco años

La Unión Europea y la República de Gabón han establecido un nuevo acuerdo de pesca que permite a los buques de la UE acceder a las aguas gabonesas durante un periodo de 5 años, contribuyendo así al desarrollo del sector pesquero gabonés.

Este nuevo Protocolo garantiza el cumplimiento de los valores fundamentales de la Política Pesquera Común de la UE, que se basa en la gestión sostenible de los recursos, una mejor gobernanza de la pesca y la transparencia. También responde a la necesidad de Gabón de mejorar la competitividad del sector y fomentar la creación de valor añadido y puestos de trabajo, en particular mediante incentivos a las capturas en tierra.

El acceso de los atuneros europeos a las aguas y recursos pesqueros de la zona de pesca gabonesa se autorizará con una contribución financiera anual de la Unión Europea de 1,6 millones de euros.

Además, la Unión Europea aportará una ayuda financiera de 1 millón de euros al año para contribuir al desarrollo del sector pesquero y a la gestión sostenible de las poblaciones mediante, entre otras cosas, el refuerzo de la capacidad científica, la observación y la gestión marinas y las medidas de protección de los ecosistemas frágiles, como las zonas marinas protegidas.

La ayuda también contribuirá al seguimiento, control y vigilancia de la pesca y a la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Los armadores europeos complementarán la contribución de la UE con unos 2,6 millones de euros al año, que se ajustarán en función de su nivel de capturas.

La flota europea estará compuesta por 27 atuneros cerqueros, 6 cañeros y 4 arrastreros que pescan peces demersales y crustáceos en una pesquería experimental.

Artículos relacionados

Lo más popular