jueves, mayo 6, 2021
Inicio Internacional Proyectan la mejora del seguimiento de las pesquerías de atún del Índico

Proyectan la mejora del seguimiento de las pesquerías de atún del Índico

Un nuevo informe, “Normas mínimas para el diseño y la aplicación de sistemas de seguimiento electrónico en las pesquerías de atún del Océano Índico”, elaborado conjuntamente por científicos de la ISSF, AZTI-Tecnalia y la Comisión del Atún del Océano Índico (CAOI), fue presentado recientemente al Comité Científico de la CAOI como un paso importante para acelerar el uso de sistemas de seguimiento electrónico en las pesquerías de atún del Océano Índico.

El documento pretende contribuir a que los sistemas de seguimiento electrónico (SME) “sean plenamente aceptados como un mecanismo de recogida de datos que proporciona observaciones independientes de carácter científico”, dijo el coautor del informe, Fabio Fiorellato, coordinador de datos de la CAOI.

La monitorización electrónica (EM) mediante el uso de cámaras y otros sensores es una tecnología probada que se ha empleado cada vez más con diversos fines en los buques pesqueros, principalmente en las flotas industriales. Los sistemas de seguimiento electrónico (SME) incluyen equipos que rastrean la posición y la actividad de un buque, junto con cámaras que registran aspectos clave de las operaciones de pesca.

“A medida que aumenta la preocupación por la explotación de las poblaciones de peces, debemos recurrir cada vez más a tecnologías novedosas para mejorar la recogida de datos científicos. El EMS ofrece precisamente esa vía de avance”, comentó Paul de Bruyn, director científico de la CAOI, en respuesta a la publicación del informe. “El EMS ha demostrado ser una forma increíblemente eficaz de complementar a los observadores humanos, para aumentar la cobertura y el muestreo necesarios para obtener información científica con el fin de proporcionar un mejor asesoramiento de gestión para las especies objetivo y de captura incidental en las pesquerías”.

El documento esboza los requisitos mínimos de un sistema de vigilancia electrónica estándar en las pesquerías de atún del Océano Índico, abordando elementos como el equipamiento técnico, el almacenamiento de datos y la autonomía, la cadena de custodia de los discos duros y la formación y cualificación de los observadores en las oficinas. El informe se ilustra con fotografías y diagramas de sistemas y equipos de seguimiento electrónico en buques de cerco, palangre y caña. “Los requisitos del EMS cambian sensiblemente con el arte y el tipo de buque, en particular en lo que se refiere a la configuración de los dispositivos de imagen”, dijo el coautor Fabio Fiorellato, Coordinador de Datos de la CAOI.

El documento también evalúa las capacidades del SME para recoger los campos de datos de las normas mínimas del esquema regional de observadores (ROS) de la CAOI, en consonancia con los últimos requisitos de la CAOI, “ya que los equipos de EM deben adaptarse a cada buque en función de su rendimiento para cumplir los objetivos del programa”, como subrayó el autor principal, Hilario Murua, de la ISSF.

Con la pandemia de COVID que ha obligado a las OROP de túnidos a suspender los programas de observadores, la implantación de sistemas de seguimiento electrónico en todas las pesquerías de túnidos es hoy especialmente crítica, tanto por motivos científicos como de cumplimiento. “Las normas mínimas de los EM dependen del objetivo de la supervisión: fines científicos o de cumplimiento”, dijo Gerard Domingue, Director de Cumplimiento de la CAOI.

“La necesidad de observadores humanos continuará en el futuro”, comentó de Bruyn, “pero el EMS es una forma fantástica de aumentar o complementar la cobertura de observación en los grandes buques, a la vez que proporciona una opción para tener cobertura en los buques pequeños para los que el despliegue de observadores humanos no es factible.”

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Artículos relacionados

Lo más popular