martes, marzo 2, 2021
Inicio noticias de pesca Client Earth solicita un sistema en línea para rastrear las importaciones ilegales

Client Earth solicita un sistema en línea para rastrear las importaciones ilegales

Los abogados de ClientEarth han publicado una nueva investigación que confirma que los países de la UE necesitan urgentemente un sistema en línea para toda la Unión para rastrear y capturar las importaciones ilegales de pescado, que cuestan a la industria pesquera miles de millones cada año.

La investigación, que analiza una década de la lucha de España contra la pesca ilegal, sugiere que todos los Estados miembros de la UE deberían participar en el uso de tecnología reciente.

La noticia llega cuando el Comité PECH del Parlamento Europeo acaba de dar luz verde al uso obligatorio de “CATCH”, un sistema en línea en toda la UE que albergaría todos los certificados de captura para el pescado importado. Este es el primer paso positivo antes de la votación final en el Parlamento Europeo en los próximos meses bajo la revisión del sistema de control pesquero de la UE.

Sin embargo, ClientEarth dice que los Estados miembros deben aprovechar el momento. Los abogados piden a todos los países de la UE que intensifiquen rápidamente la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) implementando CATCH de forma voluntaria ahora, en lugar de esperar a que se convierta en obligatorio después del período de implementación, lo que podría llevar años. .

La abogada de productos pesqueros sostenibles de ClientEarth, Nieves Noval, dijo: “La pesca ilegal es una amenaza importante para los trabajos pesqueros, las poblaciones de peces y nuestro frágil océano. En 2021, es difícil imaginar que los países del bloque sigan confiando en el lápiz y el papel para realizar un seguimiento de una enorme industria transfronteriza y tratar de eliminar la actividad ilegal.

“Para cumplir con el Reglamento INDNR, es fundamental realizar un seguimiento satisfactorio de la procedencia real de los peces. El sistema español tiene diferentes herramientas para verificar que el pescado que ingresa al mercado español cumple con las normas de la UE. Esto ayuda a proteger los puestos de trabajo de los pescadores españoles y europeos que siguen esas reglas ”.


La pesca ilegal no reglamentada y no declarada representa cada año miles de millones de euros de pérdida de ingresos para los operadores respetuosos de la ley y es una grave amenaza no solo para las poblaciones de peces, sino también para la biodiversidad marina y, en última instancia, para los medios de vida de las personas. Para ayudar a abordarlo, las normas de la UE establecen que solo las importaciones de pescado con los “certificados de captura” necesarios pueden ingresar al mercado de la UE.



Artículos relacionados

Lo más popular