Eólica Marina y Energías Marinas

La UE prevé un enorme aumento de la energía eólica marina para cumplir los objetivos climáticos

La Unión Europea está considerando un plan para aumentar su capacidad de energía eólica marina cinco veces en esta década y 25 veces para 2050, ya que busca volverse climáticamente neutral para mediados de siglo, según un borrador de política.

La UE de 27 naciones, que ya alberga el 42% de la capacidad eólica marina del mundo, dice que la tecnología ahora produce energía limpia a un precio más bajo que cualquier fuente basada en combustibles fósiles.

Un borrador de la estrategia de la Comisión Europea para la energía renovable en alta mar, visto por Reuters y que se publicará el 18 de noviembre, dice que el bloque debería apuntar a 60 gigavatios (GW) de energía eólica marina para 2030 y 300GW para 2050. Su capacidad actual es 12GW.

“Ir a 300 GW de energía eólica y 60 GW de energía oceánica para 2050 significa un cambio masivo de escala”

El borrador también incluye un objetivo de 60 GW de energía de las olas y las mareas para 2050. La Comisión dijo que no hizo comentarios sobre los borradores de documentos, que pueden cambiar antes de su publicación.

“Ir a 300 GW de energía eólica y 60 GW de energía oceánica para 2050 significa un cambio masivo de escala para el sector en menos de 30 años, a una velocidad que no tiene equivalente en ninguna otra tecnología energética en el pasado”, dijo el borrador.

Cumplir los objetivos requeriría 789 mil millones de euros (712,4 mil millones de libras) en inversión y una renovación de las políticas actuales de los países, que verían desplegadas solo 90 GW de energías renovables en alta mar para 2050.

“La energía eólica marina es barata pero requiere una gran inversión inicial”, dijo Giles Dickson, director ejecutivo del grupo industrial WindEurope, señalando la necesidad de políticas que garanticen que los proyectos tengan ingresos estables.

El borrador dice que las garantías o los acuerdos de compra de energía podrían lograr esto, mientras que el fondo de recuperación económica del coronavirus de la UE de 750 mil millones de euros podría respaldar nuevos proyectos.

La Comisión también aclarará las reglas de la UE para habilitar las zonas de licitación costa afuera, una forma más eficiente de integrar proyectos costa afuera en redes eléctricas, aplicando un precio de energía a un área costa afuera, incluso si los proyectos venden energía a varios países.

What to read next

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS