Euskadi

Trescientos estudiantes conocen el valor del trabajo en la pesca

La iniciativa #TrabajaEnPesca, de la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar), junto a Anacef y Oppao de Ondarroa , llegó a un total de 300 estudiantes de Galicia, Canarias y País Vasco durante su desarrollo en 2019. El objetivo de este proyecto es acercar las ventajas del sector pesquero a los jóvenes de cuarto de Educación Secundaria en busca del relevo generacional y que incluyan la actividad pesquera entre sus opciones profesionales de futuro.

La buena respuesta que el programa ha conseguido entre los estudiantes que asistieron a las diferentes actividades ha obligado a la organización a mantener la continuidad de este tipo de encuentros con el público joven. Juan Martín Fragueiro, que lideró la acción desde Opromar y Anacef, constató que tanto hombres como mujeres mostraron un elevado interés en las diferentes charlas, por lo que a lo largo de este año se llevarán a cabo en otros institutos.

MODERNIZACIÓN. El tema que más interés causó entre los alumnos fue el de «Internet y los salarios», señaló Fragueiro, un aspecto en el que además desconocían los progresos que el sector de la Pesca ha experimentado en los últimos años, comentó al respecto Luis Francisco Marín, de Oppao.

Mostrar los puestos de trabajo en Pesca como un oficio con una buena salida laboral, una buena remuneración y modernizados, ha sido uno de los principales objetivos del programa. Así, se pretende relanzar la actividad y alejarla de los clichés y mitos y mostrarla como un trabajo con un potencial de futuro para todos los jóvenes.

Juan Martín Fragueiro, que lideró la acción desde Opromar y Anacef, destaca la necesidad de este tipo de iniciativas debido a la grave falta de relevo generacional en el sector. «A diferencia de lo que está ocurriendo en muchos países del entorno, como Portugal, aquí tenemos una norma muy restrictiva y aunque sabemos que hay una modificación sobre un Real Decreto para mejorar las atribuciones para determinados puestos en los buques de pesca, esto aún no es una realidad», señaló en la valoración.

En el programa, los profesionales de las organizaciones participantes mostraron a los alumnos webs de información de las diferentes flotas y puestos de trabajo disponibles en el sector. Además, cada web estuvo acompañada de una charla impartida por alguno de sus profesionales en la que los estudiantes pudieron resolver sus dudas sobre la vida a bordo o los estudios necesarios para desempeñar los diferentes oficios.

Además, desde la organización destacan que la actividad presenta un margen de crecimiento amplio que se debe principalmente al elevado consumo de pescado y su revalorización por los beneficios nutricionales que presenta.

What to read next

2928   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios