Internacional

Seychelles el mejor país en la protección de los recursos marinos

Seychelles el mejor país en la protección de los recursos marinos

Nuestros océanos brindan de todo, desde alimentos para miles de millones en todo el mundo, hasta la protección de las comunidades y  de las tormentas, lo que aporta al menos $ 1.5 billones a la economía mundial cada año. Pero también se enfrentan a un aluvión de amenazas, desde la contaminación marina y la disminución de las poblaciones de peces, hasta el efecto dramático del cambio climático en las comunidades costeras. Tales desafíos requieren nuevas formas de pensar y herramientas de financiación innovadoras que aborden tanto la salud como la riqueza económica de nuestros océanos.

No obstante, Seychelles se está erigiendo en un buen ejemplo de un país que va más allá de lo normal cuando se trata de preservar sus activos naturales. En 2016, Seychelles ha desarrollado una conversión innovadora en favor de la naturaleza.  Con  el apoyo de The Nature Conservancy recaudó fondos para destinar 21 millones de dólares para financiar proyectos de adaptación al cambio climático, pesquerías sostenibles y conservación marina, así como para crear una dotación para el beneficio de las futuras generaciones de Seychelles.

Como parte del acuerdo, Seychelles se comprometió con un amplio plan espacial marino (MSP), que abarcará toda su área marina de casi 1,4 millones de kilómetros cuadrados. Aquí, el gobierno está demostrando sus credenciales globales de liderazgo oceánico, impulsando una ambiciosa agenda para capturar el valor sostenible de sus océanos y al mismo tiempo asegurando el 30% (410,000 km cuadrados) de su área oceánica en las nuevas Áreas Marinas Protegidas (AMP).

A fines del mes pasado, en el marco de una conferencia organizada conjuntamente por el Banco Mundial y las Seychelles sobre economías oceánicas sostenibles y resilientes al clima en África, el gobierno de Seychelles anunció que había completado la primera fase del MSP. El gobierno también anunció la creación de dos nuevas AMP (Parque Nacional Marino Aldabra Group y Amirantes en el Área de Destacada Belleza Natural de Fortune Bank), cubriendo 210,000 km2, o 16% de su océano, que ahora se salvaguardarán total o significativamente para fomentar desarrollo sostenible y adaptación a los efectos del cambio climático.

La República de Seychelles también lidera el camino con otras herramientas de financiación innovadoras, incluido el primer bono azul del mundo. Con el apoyo del Banco Mundial y el FMAM, el bono azul se está preparando actualmente con una parte de los ingresos de 15 millones de dólares que gestionará conjuntamente el Fondo de Seychelles para la Conservación y la Adaptación Climática (SeyCCAT) para aumentar el apoyo a la economía azul de Seychelles. , incluso implementando el MPA. Es un modelo que puede replicarse en pequeñas islas y otros países costeros.
115 islas

Como una nación insular que depende casi por completo de su océano, Seychelles es un punto de acceso a la diversidad biológica mundial que contiene 115 islas en el Océano Índico occidental, a unos 1.600 kilómetros de la costa de África oriental. Su “economía azul” actualmente se basa principalmente en la pesca y el turismo, lo que, junto con su geografía insular de baja altitud, hace que su gente y su economía sean particularmente vulnerables a las amenazas del cambio climático. Es por eso que un plan espacial marino es tan importante.

El cambio climático crea temperaturas más cálidas en la superficie del mar, y las temperaturas más cálidas provocan un aumento del nivel del mar. No está claro cómo se verán afectados los ecosistemas marinos, pero sí sabemos que los patrones de distribución de las especies están cambiando y algunas especies, como los corales, no se están recuperando de los eventos extremos de aguas cálidas que ocurrieron hace 20 años.

El MSP está diseñado para proteger los activos ecológicos de Seychelles al tiempo que permite que su economía azul se desarrolle de forma sostenible. El Plan proporciona la dirección de gestión y consideraciones sobre qué actividades humanas están permitidas en las nuevas áreas protegidas. El desarrollo de un marco de gobernanza e implementación para el MSP se desarrollará durante el próximo año para garantizar que estas áreas se administren de manera efectiva y equitativa.

Para obtener aceptación local, se consultó a más de 100 partes interesadas durante la preparación de la Fase 1 del MSP, y se permitieron sus puntos de vista sobre dónde y qué actividades -desde la pesca, el transporte marítimo y la exploración petrolera hasta el turismo y la investigación científica- formar la columna vertebral del Plan. El proceso de planificación incluyó 25 reuniones de comités, nueve talleres públicos y al menos 60 consultas con sectores marinos, expertos locales y agencias.

Esta primera fase de su nuevo MSP coloca al Gobierno de Seychelles muy por delante de los objetivos internacionales descritos en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Vida bajo el agua, que exige que los países protejan al menos el 10 por ciento de las zonas costeras y marinas y el derecho internacional y sobre la base de la mejor información científica disponible.

Con la creación de la Fase 1 de este MSP y la designación de estas dos nuevas áreas marinas protegidas, el gobierno y el pueblo de Seychelles están demostrando que un fuerte crecimiento y una fuerte protección del océano no son mutuamente excluyentes: frente a un clima cambiante, son ambos esenciales.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS