martes, marzo 2, 2021
Inicio noticias de pesca Fuerte caída de los desembarcos de atún tropical

Fuerte caída de los desembarcos de atún tropical

La flota atunera francesa ha registrado un descenso del 22 por ciento en la caaída de los desembarcos de atún tropical. Orthongel, que representa a la veintena de buques con pabellón francés de CFTO (grupo Parlevliet & van der Plas), Via ocean (ex-Saupiquet, grupo Bolton) y Sapmer, así como al atunero italiano Torre Giulia, ha registrado un fuerte descenso de los desembarcos de atún tropical en 2020, hasta 91.657 toneladas, un 22% menos.

“Este descenso es más acusado en el Atlántico y alcanza el 40% en el caso del listado. En el océano Índico, se limita al 18%, con un descenso mayor para el listado”, señala Orthongel.

De 170 millones a 122 millones

Los resultados se explican, en particular, por los protocolos sanitarios puestos en marcha para hacer frente a la crisis del covid-19, las dificultades para llevar a cabo las operaciones de socorro y la prolongación de la duración de las escalas.

Otras dificultades son la falta de acceso a la importante zona de pesca de Gabón, que podría representar más del 20% de las capturas de los cerqueros franceses en el Atlántico, y la parada técnica y el estacionamiento del Manapany (Sapmer) en Concarneau, que redujo el esfuerzo pesquero en el océano Índico.

La facturación provisional del atún tropical francés desciende en torno a un 25%, hasta los 128 millones de euros, frente a los 170 millones de euros de 2019. Este descenso se debe a la caída de la producción, pero también es atribuible al precio medio del atún listado, que tiende a seguir bajando, con un descenso del 4% en 2020.

Artículos relacionados

Lo más popular