lunes, octubre 25, 2021
Inicio noticias de pesca Comercialización Santoña rinde culto a la anchoa con la celebración del Gran Cabildo

Santoña rinde culto a la anchoa con la celebración del Gran Cabildo

La cofradía de este producto nombró cofrade de honor al director de ciclismo Manolo Saiz. No estaba el momento para grandes alegrías después de la pérdidas de dos barcos con un salido de un marinero fallecido, Fernando Solano, pero la población costera se recupera organizando un acto con mucha solemnidad y gran ambiente.

En Santoña la desolación fue absoluta. El dolor fue indescriptible. Lo contaron sus amigos, su «familia» del muelle. Hasta que el Maremi no se hundió mantenían un hilo de esperanza, que ya han perdido. No volvió a casa, pero el sector pesquero pidió al Gobierno de Cantabria que hicieron todo lo posible para llevar un submarino con cámara para rastrear el interior del barco hundido, si es que no pueden acceder los buzos.

Cantabria es una potencia pesquera y conservera en el Norte de España y reivindicó la excelencia de la anchoa que da riqueza y empleo a la localidad cántabra. Los actos transcurrieron en medio de un gran ambiente con un paseo por la ría y desfile de los cofrades acompañado de grupos folkloricos. Después tuvo lugar la entronización de los cofrades, en un acto celebrado en el salón de actos, y en el que se reunieron 150 personas tributándose fervor a la anchoa y se leyeron los curriculums de los nuevo cofrades con entrevistas muy emotivas. Tras el poteo por las calles de Santoña se sirvió una comida en el Restaurante El Paraíso, en donde no faltaron las excelencias de las grandes marcas de conserva de la localidad.

Y, es que Cantabria cuenta con un importante peso en la elaboración de conservas de bonito del norte y de anchoas, y, si bien es importante que se alcance volúmenes de producción significativos, quizá más importante es la categoría de las elaboraciones, fruto de un minucioso trabajo artesanal, mayoritariamente desarrollado por mujeres, que transmiten de generación en generación la técnica y la destreza para convertir, en el caso de la anchoa, un bocarte en un manjar en semiconserva digno de admiración para cualquier gourmet. Hoy por hoy, la anchoa es uno de los ejes de la industria agroalimentaria regional y una referencia obligada en el panorama gastronómico.

Artículos relacionados

Lo más popular