lunes, octubre 25, 2021
Inicio noticias de pesca Bruselas pide recortes en la pesca en el Mediterráneo en 2022

Bruselas pide recortes en la pesca en el Mediterráneo en 2022

La Comisión Europea (UE) pidió este viernes nuevos recortes en las capturas de determinadas poblaciones de peces en el Mediterráneo y el Mar Negro en 2022, unas propuestas que pretenden impulsar una gestión sostenible de las reservas, según el propio Ejecutivo comunitario y que ha difundido Efeagro.

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, dijo en un comunicado que aunque se ha visto “algunas mejoras en los últimos años” en el Mediterráneo y el Mar Negro, “estamos todavía lejos de alcanzar niveles sostenibles y se necesitan más esfuerzos”.

Las capturas pesqueras en esos dos mares “dependerán plenamente del asesoramiento científico“, añadió el comisario.

En el caso del Mediterráneo Occidental, las posibilidades pesqueras se enmarcan en la aplicación del Plan de Gestión Plurianual del Mediterráneo Occidental (MAP) y afecta a las poblaciones demersales (como la merluza, el salmonete, la gamba roja, el langostino moruno y la cigala).

Bruselas precisó que para estas aguas, la propuesta deberá ser completada a la luz de los últimos datos científicos.

Preocupación por la sostenibilidad

En el Mar Adriático, donde se aplica también el plan de gestión plurianual, se pretende alcanzar la sostenibilidad de estas poblaciones de aquí a 2026 mediante una reducción del esfuerzo pesquero.

Bruselas ha incorporado varias medidas de gestión para las poblaciones de anguila, coral rojo, lampuga, besugo y gamba de altura en esas mismas aguas.

En el mar Negro, la Comisión incluyó límites de capturas y cuotas para el rodaballo y el espadín.

Plan plurianual para el Mediterráneo

El plan de gestión plurianual para las poblaciones demersales en el Mediterráneo Occidental, adoptado en junio de 2019, introdujo un régimen de esfuerzo pesquero para los arrastreros destinado a lograr una reducción global de hasta el 40 % en cinco años.

En 2020, el primer año de su aplicación, se introdujo una reducción del 10 %, mientras que la propuesta de oportunidades de pesca de 2021 resultó en la reducción de un 7,5 % adicional.

La propuesta fija también las posibilidades de pesca derivadas de los acuerdos alcanzados en el marco de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo, una organización regional de ordenación pesquera responsable de la conservación y gestión de los recursos marinos del mar Mediterráneo y el mar Negro.

La Unión Europea es miembro de ese grupo, junto con Bulgaria, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Malta, Rumanía y Eslovenia.

Los ministros de Pesca de la UE debatirán estas propuestas de la Comisión el próximo diciembre, en un Consejo donde se decidirán las cuotas, que comenzarán a aplicarse a partir del 1 de enero de 2022. 

Artículos relacionados

Lo más popular