lunes, noviembre 29, 2021
Inicio noticias de pesca WWF dice que la mitad de los pescadores de la UE ganan...

WWF dice que la mitad de los pescadores de la UE ganan menos del salario mínimo nacional


Según un nuevo informe de WWF, el 43% de los pescadores de la UE ganaron por debajo del salario mínimo nacional en 2018 y, en el caso del 56% de las tripulaciones de buques de menos de 12 metros de eslora, hasta el 70% ganaron menos del salario mínimo.

El estudio de la ONG MarFishEco Fisheries Consultants Ltd, titulado «Impactos socioeconómicos de la Política Pesquera Común de la UE», concluye que existe una gran variabilidad en los resultados socioeconómicos de las flotas pesqueras. Ofrece el ejemplo de que en 2018 Grecia representó uno de los niveles más altos de empleo en el sector pesquero, pero también proporcionó salarios muy por debajo del mínimo nacional.

Además de determinar que el sector pesquero a menudo no proporciona un nivel de vida justo, descuidando así uno de los objetivos socioeconómicos obligatorios incluidos en la Política Pesquera Común (PPC), el informe constató que, entre 2012 y 2018, las flotas de 15 Estados miembros registraron beneficios netos negativos, mientras que otras obtuvieron buenos resultados.

Sin embargo, para los segmentos cuyos beneficios crecieron, la parte de esos beneficios redistribuida como salarios a la mano de obra se mantuvo igual o disminuyó, dijo el WWF. Por lo tanto, es necesario comprender mejor cómo se valoran los beneficios para orientar las políticas que mejorarán los resultados socioeconómicos de los Estados miembros.

Si se examinan los modelos de remuneración y representación de los trabajadores de los Estados miembros con mejores resultados, como Bélgica y Francia, se podrían aplicar ejemplos de buenas prácticas en otros lugares.

En aguas lejanas lo peor

Otras críticas se dirigen a los operadores de la UE que pescan en aguas lejanas. El informe señala que 19 de los 824 buques actualmente activos están implicados en prácticas pesqueras ilegales, y que la mayoría de las infracciones tienen que ver con artes de arrastre que apuntan al fondo marino. Informa de que España cuenta con 11 de estos buques, seguida de los Países Bajos, Polonia y Portugal, que tienen dos cada uno, y por último Francia e Italia, que tienen uno cada uno.

Según WWF, los buques españoles representan el 4,6% del total de la flota exterior del país, lo que indica la necesidad de reforzar las medidas de seguimiento, control y vigilancia, así como los regímenes sancionadores nacionales.

«Muchos pescadores trabajan por muy poco dinero en un sector que apenas se mantiene a flote económicamente y que a menudo está en el lado equivocado de la ley. Esto no debe continuar. La UE debe basar su política pesquera en una mejor comprensión de cómo interactúan las condiciones de trabajo y la estabilidad financiera con la sostenibilidad medioambiental. La gente debe tener empleos justos y decentes, además de ambientalmente sostenibles», dijo Antonia Leroy, responsable de política oceánica de WWF Europa.

WWF pide que se eliminen los «elevados tipos actuales de exención del impuesto sobre el combustible» para las artes de fondo, ya que están «completamente fuera» del objetivo de la UE de lograr un buen estado medioambiental de sus aguas marinas y de los objetivos establecidos en la Estrategia de Biodiversidad de la UE.

Un resultado positivo del análisis de WWF fue la notable disminución del número de casos de incumplimiento de la PPC entre 2013 y 2018, ya que las inspecciones de los buques aumentaron, lo que indica que es necesario seguir invirtiendo en el seguimiento y control de la flota.

Con la evaluación de la PPC por parte de la UE que se iniciará este año, la evaluación de WWF destaca la necesidad de comprender mejor la dimensión socioeconómica de las políticas pesqueras para mejorar el sector.

T

Artículos relacionados

Lo más popular