viernes, septiembre 17, 2021
Inicio noticias de pesca Comercialización Aumentan las importaciones de pescado de la UE procedentes de Vietnam

Aumentan las importaciones de pescado de la UE procedentes de Vietnam


La UE fue el cuarto destino de los productos pesqueros vietnamitas después de Estados Unidos, Japón y China. Con ello, Vietnam ha visto aumentar sus ventas de productos del mar a la UE en los primeros seis meses de este año, sin embargo, es probable que el nuevo brote de COVID-19 en el país del sudeste asiático y las repercusiones de su “tarjeta amarilla” frenen las ventas este mes.

Según la Asociación Vietnamita de Exportadores y Productores de Productos del Mar (VASEP), Vietnam exportó a la UE productos del mar por valor de 412,8 millones de euros de enero a junio, lo que supone un aumento del 20% interanual.

De este total, las ventas de productos pesqueros de piscifactoría al bloque aumentaron un 18% interanual, hasta los 282 millones de euros, mientras que el valor de las exportaciones de productos capturados en libertad se situó en 130,8 millones de euros, un 24% más que el año anterior.

Las ventas de langostinos alcanzaron los 256.217,4 millones de euros, un 27% más que el año anterior, incluyendo 174 millones de euros de vannamei, un 31% más; y 31 millones de euros de camarón tigre negro, un 15% más. El resto lo aportan las ventas de cangrejos de río y langostas.

El valor de las exportaciones de otros productos también experimentó un aumento positivo en el primer semestre, como el atún, con 62,8 millones de euros, un 31% más; las almejas, con 28 millones de euros, un 45% más; el calamar, con 17,8 millones de euros, un 56% más; y el pulpo, con 4,7 millones de euros, un 33% más.

En cambio, las ventas de pangasius cayeron un 18%, hasta los 58 millones de dólares (49,3 millones de euros) en los primeros seis meses de 2021.

La UE fue el cuarto destino de los productos del mar de Vietnam, después de Estados Unidos, Japón y China. Tercer comprador de camarones, después de Estados Unidos y Japón, y segundo destino de productos de atún.

Vietnam se enfrenta ahora a su peor brote de coronavirus, que está teniendo un impacto negativo en el sector pesquero. Además de esto, cabe mencionar que la Comisión Europea impuso en 2017 una “tarjeta amarilla” a la nación del sudeste asiático alegando que no había hecho lo suficiente para hacer frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Según el VASEP, el momento crítico afectará a las exportaciones pesqueras en el segundo semestre de este año, estimando que las ventas a la UE alcanzarán los 509,5 millones de euros entre julio y diciembre, lo que supone un aumento del 8% interanual.

T

Artículos relacionados

Lo más popular