viernes, marzo 5, 2021
Inicio noticias de pesca Crece el número de pesquerías para alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS)

Crece el número de pesquerías para alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS)

El número de pesquerías que se pescan de forma cada vez más sostenible crecen para alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible. Todo ello hace que
cada vez son mayores las poblaciones explotadas por los pescadores de la UE que se explotan de forma sostenible, según el instituto francés Ifremer. Esta tendencia que se mantiene a mejor sigue una línea desde hace unos veinte años.

Esta es la conclusión del diagnóstico 2020 sobre los recursos pesqueros desembarcados por la pesca francesa, en línea con el del año pasado, que el instituto presentó el viernes 12 de febrero.

“La mejora es más lenta, pero continúa”, resume Alain Biseau, coordinador del Departamento de Recursos Biológicos y Medio Ambiente (RBE) del Ifremer. Es cierto que aún estamos muy lejos de los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC) de que el 100% de las poblaciones se encuentren en el rendimiento máximo sostenible (RMS) en 2020, y menos aún de los objetivos más restrictivos de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM) sobre el buen estado ecológico.

Sin embargo, en 2019, el 47% de los desembarcos procedían de poblaciones en buen estado, frente al 9% en 2000 y el 18% en 2010. Si añadimos el 13% de las poblaciones consideradas reconstruibles o en proceso de reconstrucción, las poblaciones explotadas de acuerdo con el objetivo de RMS representan el 60% de las cantidades totales desembarcadas. Como signo de la mejora de los conocimientos, sólo el 20% de las capturas siguen siendo de poblaciones no evaluadas o no clasificadas, frente al 36% en 2000.

La acumulación de poblaciones sobreexplotadas y degradadas y de poblaciones sobreexplotadas representa un total del 18% de los desembarcos, en comparación con el 36% en 2018 (y el 43% en 2000). De hecho, algunas poblaciones importantes han salido de esta categoría, como la merluza, el gallo y la sardina en la parte occidental del Canal de la Mancha y el Mar Céltico. Por el contrario, el paso del arenque del Canal de la Mancha y del Mar del Norte del estado bueno al estado reconstituible está teniendo un fuerte impacto en las poblaciones de esta zona.

El Mediterráneo sigue en mal estado

En cuanto a las poblaciones colapsadas, ahora sólo representan el 2% de los desembarcos, en lugar del 3% en 2018 (y el 6% en 2000). Sin embargo, aunque los desembarcos de estas poblaciones son lógicamente minoritarios en los desembarcos (con cuotas restringidas o incluso prohibiciones de pesca), representan una parte mayor en número (18%), con 20 poblaciones de las 109 evaluadas y clasificadas, por menos del 2% del peso de los desembarcos. Este porcentaje es tanto menor cuanto que las poblaciones en buen estado ven aumentar significativamente sus desembarcos, que se han cuadruplicado entre 2000 y 2019.

Por zonas, las del Atlántico y el Mar del Norte siguen mejorando (con matices en el margen, como en el caso del arenque), siendo el Golfo de Vizcaya el que más destaca en esta valoración. Sin embargo, el Mediterráneo sigue teniendo un precario estado biológico. De las ocho poblaciones evaluadas, sólo una se considera en buen estado, el atún blanco (pero por 15 toneladas está por debajo del 1% del total), y se considera que el atún rojo aún se está recuperando, al igual que el buen momento de anchoa, la sardina y el pez espada.

Artículos relacionados

Lo más popular