miércoles, mayo 25, 2022
Inicio Sector Pesquero La flota de Gran Sol busca relevo generacional

La flota de Gran Sol busca relevo generacional

La OPPF-4 (Organización de Productores de Pescado Fresco de Vigo) ha logrado una jornada de puertas abiertas dirigida a personal docente, orientadores o agentes de empleo para potenciar el interés por la pesca y formentar así el relevo generacional.

El acto tuvo lugar en la sede de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) en el marco del proyecto Hazte del mar, que busca dar visibilidad y difusión de las profesiones vinculadas a la actividad pesquera, en especial, a la pesca de arrastre en el caladero de Gran Sol.

La jornada celebrada se dividió en dos sesiones e incluyó una visita tanto por las instalaciones de ARVI como a su puerto.

ARVI lamenta la falta de apoyo por el covid y la Xunta considera las mejoras “escasas y muy limitadas”

Las cuotas de pesca en aguas comunitarias para 2022 dejan un sabor agridulce para el sector en Vigo y en el conjunto de Galicia. La flota de cerco sale beneficiada por el importante incremento de las capturas del jurel, de un 12%, y la flota de arrastre viguesa por la mejora del rape, de un 5,3%, mientras que la merluza del sur se recortará un 8% tal y como pactaron los ministros de Pesca de la UE con el voto a favor de España.

La Xunta considera las mejoras “escasas y muy limitadas” y la Confederación Española de Pesca (Cepesca) acusa al Ejecutivo comunitario de “llevar al sector a una crisis de rentabilidad”.

La Cooperativa de Armadores deVigo (ARVI) ve “luces y sombras«. «Estamos relativamente contentos porque no se plasman las drásticas reducciones iniciales que planteaba Bruselas, pero hay recortes y todo lo que sea perder cuotas no es bueno en un momento muy complejo para el sector por el impacto de la pandemia y años de pérdida de posibilidades de pesca», indica Javier Touza, presidente de ARVI.

Artículos relacionados

Lo más popular