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viernes, julio 26, 2024
Inicio noticias de pesca Comercialización Crece la importación a la UE del atún en conserva

Crece la importación a la UE del atún en conserva

A pesar del aumento de los costes de transporte de los contenedores y de las materias primas, que están afectando negativamente a la industria del atún, las importaciones del producto en conserva en la UE en los tres primeros trimestres de 2021 no se están viendo afectadas. De hecho, las ventas fueron mayores en el tercer trimestre de 2021 (tras un lento crecimiento en la primera mitad de 2021). Las estadísticas de los tres primeros trimestres de 2021 muestran una fuerte recuperación en este segmento del mercado.

A pesar del aumento de los costes, las transacciones parecen realizarse a precios más competitivos. El precio medio CFR del atún en conserva se sitúa en el nivel más bajo de los últimos tres años: 4,183 euros/tonelada, lo que supone un descenso interanual del 5%. Tanto los proveedores de la UE como los de fuera de ella han reducido sus precios medios de venta.

Los procesadores de Ecuador perdieron alrededor de un 15% de su negocio en comparación con el mismo periodo de 2020, entregando casi 1.000 contenedores de 20 pies menos que en 2019, antes de la pandemia.

  • Ligero descenso de las exportaciones

Asimismo, las conservas de atún enviadas desde los Países Bajos, España y Alemania a otros mercados de la UE disminuyeron ligeramente. Las exportaciones de Portugal a otros países de la UE se han recuperado con fuerza desde el pasado otoño. Mientras tanto, los conserveros italianos, que venden el atún más caro entre los proveedores, también aumentaron modestamente.

Los productos de atún en conserva filipinos son los más baratos y los volúmenes han vuelto aproximadamente al mismo nivel que en el mismo periodo de 2019, lo que podría deberse a una mayor demanda del sector de la restauración. El suministro de la fábrica IOT de Seychelles, propiedad de Thai Union, ha crecido continuamente y ha alcanzado su nivel más alto en los últimos 3 años.

Los productos de la fábrica se exportan principalmente a Francia y a otros mercados en los que se distribuyen marcas de la Unión Tailandesa como Petit Navire o John West. Los conserveros de Papúa Nueva Guinea han ampliado su negocio en la UE y han seguido creciendo hasta la fecha. Los suministros más pequeños al mercado de la UE también se han reducido entre un 15% y un 40% durante el mismo periodo. Sólo Vietnam ha aumentado sus exportaciones a este mercado, en parte gracias al Acuerdo Comercial en vigor desde el año pasado.

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