viernes, julio 30, 2021
Inicio Europa Los pescadores galos se movilizan en favor del acceso a las 6-12...

Los pescadores galos se movilizan en favor del acceso a las 6-12 millas británica



Los pescadores de Hauts-de-France, de Bretaña, han organizado una movilización en la lonja de Boulogne-sur-Mer para obtener, entre otras cosas, más licencias de pesca en la zona de las 6-12 millas británicas.

“En los acuerdos del Brexit, la obtención de estas famosas licencias sólo debería llevar unos días. Sin embargo, cuatro meses después, sólo 22 barcos de los 120 que hay en la región pueden acceder a las aguas británicas”, explica Olivier Leprêtre, presidente del comité regional de pesca. No se culpa al gobierno francés, sino a la Unión Europea, que permite que ocurra cualquier cosa”, continúa. Los británicos multiplican los puntos de bloqueo para obtener la licencia, ¿por qué la Unión Europea no iba a devolver el favor exigiendo criterios tan estrictos para acceder al mercado europeo? “.

Nuevas medidas técnicas

Entre los criterios británicos denunciados: la anterioridad entre 2012 y 2016 exigida, los bancos que están descubriendo la zona a 18 millas pero también las nuevas medidas técnicas exigidas para pescar en aguas inglesas. “Un barco de Boulogne fue expulsado recientemente de las aguas británicas porque su malla ya no era lo suficientemente grande, se está convirtiendo en una aberración”, concluye Olivier Leprêtre.

Los pescadores han recibido el apoyo del alcalde de Boulogne-sur-Mer, Frédéric Cuvillier, para quien “ha llegado el momento de subir el tono y pasar a la acción”. La profesión necesita visibilidad, estamos abocados a un drama humano”. Según él, los acuerdos de Le Touquet deberían volver a ponerse sobre la mesa de debate. “La negociación debe ser total. Boris Johnson no puede exigir la soberanía en el mar sin asumirla en tierra”.

Una “reacción injustificada” según las autoridades británicas

Por su parte, las autoridades británicas cuestionan la situación de los pescadores franceses. “No reconocemos las cifras que ha compartido el sector pesquero francés y consideramos que esta reacción es injustificada”, afirma un portavoz del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido.

Según la Embajada del Reino Unido en Francia, se han concedido licencias “a los 87 buques franceses que lo solicitaron y cumplían los criterios de elegibilidad”. Unas 40 solicitudes adicionales requieren más información y verificación”. En concreto, afirma que “el Reino Unido no ha recibido ninguna solicitud para que buques más pequeños, de menos de 12 metros de eslora, puedan pescar en esta zona”.

Artículos relacionados

Lo más popular