viernes, julio 23, 2021
Inicio noticias de pesca Comercialización Los puertos de Bizkaia y Gipuzkoa han recibido 3 millones de kilos...

Los puertos de Bizkaia y Gipuzkoa han recibido 3 millones de kilos de anchoa

   

La costera de este año, que comenzó en marzo, y se viene desarrollando con «un ritmo de pesca ágil», lo que ha llevado a que la flota de Bizkaia y Gipuzkoa realice paradas para gestionar la campaña de forma sostenible. Precisamente, este jueves se ha presentado la certificación Eusko Label para la anchoa. En total la flota de Gipuzkoa y Bizkaia lleva capturados 3 millones de kilos, pese a que está vedada la zona comprendida entre Santander y Hondarribia. Se piensa que más del 40 por ciento de la cuota está agotada.

La novedad de este año: la anchoa se incorpora a la gama de pescados con certificación Eusko Label.(IREKIA)
La novedad de este año: la anchoa se incorpora a la gama de pescados con certificación Eusko Label. (IREKIA)

El puerto de Getaria ha acogido, un año más, el primer balance de la costera de la anchoa, que esta vez ha venido acompañada de una novedad: la incorporación de este pescado a la certificación Eusko Label, con lo que se quiere continuar con «la buena trayectoria que durante estos últimos años se está llevando adelante con el Bonito del Norte y el Atún Rojo».

La campaña comenzó en marzo con una cuota de 26 millones de kilos hasta el 30 de noviembre para toda la flota del Cantábrico. Hasta el momento, se han capturado 10,5 millones de kilos, «un ritmo de pesca ágil», como han indicado los responsables del sector.PUBLICIDAD

Esto ha hecho que la flota de Bizkaia y Gipuzkoa realice paradas para gestionar de manera sostenible la campaña de una de las especies más importantes para el sector.

El precio medio, 0,87 euros el kilo

Hasta mediados de abril, en los puertos de estos dos herrialdes se han descargado alrededor de 3 millones de kilos de anchoa (3.000 toneladas) a un precio medio de 0,87 euros.

Durante todo el pasado año, los barcos de Bizkaia y Gipuzkoa capturaron 6,5 millones de kilos de anchoa, lo que supuso 7,8 millones de euros de ingresos.

La costera del año pasado fue muy compleja porque, a causa de la pandemia, durante muchos días la flota estuvo amarrada en puerto. El precio medio por kilo fue de 1,25 euros.

Condiciones para obtener el sello Eusko Label

En cuanto a la certificación de Eusko Label, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, ha destacado que con la incorporación de la anchoa se da al sector pesquero «una nueva herramienta para conseguir que sus productos lleguen lo más valorizados posible al mercado, con mayores oportunidades y nuevas herramientas de desarrollo comercial».

El pescado identificado con este distintivo de calidad será la anchoa (antxoa/boquerón) de la especie Engraulis encrasicolus. El periodo de captura se desarrollará entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre, y solo se admitirán las clasificaciones de «frescura muy buena».

En una primera fase, este distintivo avalará la anchoa en fresco, aunque queda abierta también a productos transformados o preparados, como las conservas bajo la denominación elaboradas con Eusko Label.

HAZI será el organismo que establezca los sistemas de control y certificación que se estimen necesarios en la cadena de proceso: obtención, conservación, almacenamiento, transporte, etiquetado, manipulación, envasado y comercialización

Artículos relacionados

Lo más popular