domingo, junio 20, 2021
Inicio Internacional Europeche solicita la prohibición de las redes de deriva en el Indico

Europeche solicita la prohibición de las redes de deriva en el Indico

Las grandes redes de deriva pelágicas son redes de más de 2,5 kilómetros de longitud y muchos metros de profundidad, que se dejan a la deriva en el océano para capturar cualquier criatura viva en el mar. La comunidad internacional y la UE hace tiempo que adoptaron una moratoria mundial sobre todas las redes de deriva pelágicas a gran escala en los océanos y mares del mundo, especialmente para capturar especies migratorias como el atún.

Sin embargo, su uso sigue estando muy extendido, sobre todo en el océano Índico, que es ahora responsable de cerca del 20% de las capturas totales de atún de aleta amarilla y de altos niveles de capturas accidentales de especies amenazadas y protegidas, como tiburones, mamíferos marinos y tortugas. El sector de la pesca del atún, representado por Europêche, pide a la UE y a la Comisión del Atún para el Océano Índico (IOTC) que dejen de hacer la vista gorda ante este viejo problema y se pronuncien contra estas prácticas ilegales en la próxima reunión de la IOTC.

Javier Garat, presidente de Europêche, dijo: “Es de esperar que las cosas sean diferentes en 2021. Pues no lo son. La IOTC celebrará una sesión especial entre el 7 y el 12 de marzo, centrada en la recuperación de la población de atún amarillo. La UE y las Maldivas han presentado formalmente propuestas a la reunión. A pesar del enfoque de tolerancia cero de la Comisión Europea con respecto a la pesca INDNR, estas propuestas siguen premiando la pesca de grandes pelágicos con redes de deriva con capturas de atún de aleta amarilla y su explotación exclusiva en el hombro mediante recomendaciones para mejorar la configuración de las artes. Así que, tras casi treinta años de incumplimiento de la normativa internacional, nuestro imprudente conductor seguirá trabajando como siempre, mientras que el resto de pesquerías son penalizadas con mayores recortes, estrellando sus coches para compensar esta ” Garat concluyó: “Estamos hablando de un arte que está prohibido por la UE desde 2002 para las pesquerías migratorias como el atún blanco, el atún rojo o el pez espada. La UE debe garantizar la coherencia entre las dimensiones interna y externa de la PPC”.

Se ha criticado a la Tuna-ORG por no ser capaz de hacer cumplir lo que adopta. Lamentablemente, en este caso, Europêche tiene que estar de acuerdo con esta afirmación. El sector pesquero europeo cree firmemente que ha llegado el momento de que la IOTC y otras OROP de túnidos responsabilicen a la pesca con redes de deriva de sus acciones. La próxima sesión especial de la IOTC podría ser una buena oportunidad para empezar a utilizar el palo en lugar de la zanahoria. La UE también debería considerar la posibilidad de adoptar medidas de mercado contra los países de la IOTC que no cumplan las normas internacionales. De lo contrario, puede ser demasiado tarde para la recuperación de la población de atún amarillo y la protección de las especies sensibles, a pesar de los esfuerzos y recortes impuestos a la flota atunera europea.

Artículos relacionados

Lo más popular