domingo, junio 20, 2021
Inicio noticias de pesca Basilio Otero reelegido presidente de la Federación de Cofradías de España

Basilio Otero reelegido presidente de la Federación de Cofradías de España

El gallego Basilio Otero ha sido reelegido como presidente cuatro años más de la Federación de Cofradías de España. Cuatro años más, hasta el 2025, seguirá capitaneando la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) de España, Otero, patrón mayor de Burela desde el 2008 y presidente de la Federación de Confrarías de Lugo desde el 2014.

El segundo mandato de Otero comenzará con dos cambios relevantes en el organigrama de la única organización que agrupa a empresarios y trabajadores de la pesca. El más trascendental será la creación de una vicepresidencia en el que la candidata es María del Carmen Navas, patrona mayor de Vélez y presidenta de la federación de pósitos de Málaga.

Del mismo modo que ella recogerá las inquietudes de las mujeres y será su altavoz, convirtiendo a la FNCP en la más feminizada de su historia, los otros cuatro vicepresidentes ejercerán como portavoces de las zonas que conocen de cerca. Al Golfo de Cádiz lo representará Manuel Fernández, patrón mayor de Punta Umbría (Huelva) y presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores. Por las del archipiélago canario se presenta Gabriel Jiménez, patrón mayor de Agaete y presidente de los pósitos de Las Palmas de Gran Canaria. Los intereses del Mediterráneo los defenderá Domingo Ciurana, vicepatrón mayor primero de Gandía (Valencia). Y por las Baleares concurre Iván Pérez, patrón mayor de Formentera. Además de representar al conjunto, la voz del Cantábrico-Noroeste será el propio Basilio Otero.

La Federación agrupa a 100 de los 220 pósitos de España, si bien 198 son socios, explica Otero. Seguir integrando a las que faltan es uno de los objetivos de un mandato que Otero afronta «coa mesma ou máis ilusión que o primeiro». Otros objetivos clave serán contribuir al relevo generacional y paliar la acuciante falta de tripulantes, así como continuar avanzando en la digitalización de esas entidades marineras, lo que requiere «máis formación». Y en esa ruta ya trabajan en la dotación de herramientas informáticas para que todos los pesqueros puedan cumplir la obligación de transmitir telemáticamente sus datos de capturas a las autoridades.

Artículos relacionados

Lo más popular