miércoles, diciembre 8, 2021
Inicio Sector Pesquero La producción de pulpo se multiplica en el Golfo de Vizcaya francés

La producción de pulpo se multiplica en el Golfo de Vizcaya francés

El año 2021 será el año del pulpo en la costa del Golfo de Vizcaya. La especie, que suele desembarcarse en pequeñas cantidades, está omnipresente desde la primavera y se convierte en una especie importante para empresas y subastas de la costa.

Desde la primavera, la especie ha proliferado en las aguas del sur de Bretaña, Loira-Atlántico y Vendée, como se manifiesta eb los desembarcos actuales: «Hemos vuelto a un nivel de unas 3 toneladas diarias, pero hemos visto picos de hasta 9 toneladas», dice Sylvain Ravon, director de la lonja de Sables-d’Olonne.

«Nunca había ocurrido algo así», dicen José Jouneau, presidente del comité regional de pesca marítima de Pays de la Loire, y Yonel Madec, responsable de pesca de Sem Lorient Keroman, la empresa que gestiona el puerto bretón. «La especie nos salvará el otoño. Todas las flotas están capturando pulpo, con bastantes capturas para los arrastreros, pero algunas flotas artesanalas han optado por calar líneas de nasas para dirigirse a este cefalópodo», continúa José Jouneau.

Volúmenes multiplicados por 10 en un año

El pulpo se está vendiendo bastante bien y las pescaderías han encontrado clientes para su comercialización, principalmente para la exportación, sobre todo a España, donde la especie escasea este año, y a Marruecos. «El precio medio ronda los 6,40 euros/kg, con precios que superan regularmente los 7 euros», afirma Yonel Madec en Lorient. La producción comenzó lentamente en la primavera, y luego el fenómeno aumentó. Con más de 40 toneladas registradas a mediados de octubre en la subasta de L’Herbaudière, las capturas son importantes.

«Desde principios de año, estamos en 174 toneladas, mientras que en la misma fecha del año pasado estábamos en 11 toneladas», indica Yonel Madec. La tendencia es la misma en Les Sables-d’Olonne, que ya ha visto 220 toneladas, mientras que una producción normal en esta época del año es de 14 toneladas. «Es interesante para la subasta de Sablaise, porque actualmente estamos presentes en tres especies de cefalópodos: sepia, calamar y pulpo.

De 74 a 381 toneladas de pulpo

Según las estadísticas de la Cámara de Comercio e Industria Metropolitana de Bretaña Occidental (CCIMBO), concesionaria de seis subastas en Cornouaille, «se desembarcaron 381 toneladas de pulpo entre principios de año y el 31 de octubre en las subastas de Audierne, Douarnenez, Saint-Guénolé, Le Guilvinec, Loctudy y Concarneau. Este tonelaje se situó en 74 toneladas para todo el año 2020.

Las embarcaciones trabajan principalmente en dos sectores, el archipiélago de Glénan y una zona rocosa frente a Le Guilvinec. Este recurso se comercializa a buen precio, entre 7 y 7,50 euros/kg de media, principalmente para España e Italia, añade Grégory Pennarun, responsable de la subasta Guilvinec.

Vigilar el impacto sobre el marisco


Queda por vigilar el impacto del pulpo en el marisco, sobre todo al inicio de la campaña de la gamba rosa, crucial para puertos como Saint-Gilles-Croix-de-Vie y Le Croisic. En la Vendée ya se han encontrado trampas con pequeños pulpos que se alimentan de gambas.

Un temor compartido por los profesionales bretones para las campañas de la vieira que comenzaron en otoño en los lechos de Quiberon y Groix. En el marco de la subasta de Concarneau, donde se descargaron 81 toneladas de pulpo sólo en el mes de octubre y 97 toneladas en los primeros quince días de noviembre, su director, Jean-Charles Le Goc, da a conocer la presencia de «importante presencia de pulpo» en el Glénan, donde se abrirá la campaña en diciembre.

Por su parte, la langosta, que suele ser bastante escasa en la costa de la Vendée en la época navideña, ha experimentado ya una fuerte subida de precios, de 24 a 36 euros/kg, como si los compradores previeran ya una escasez de marisco dentro de unas semanas.

Artículos relacionados

Lo más popular