miércoles, diciembre 8, 2021
Inicio noticias de pesca La Comisión Mixta de la UE y Marruecos constata el alto grado...

La Comisión Mixta de la UE y Marruecos constata el alto grado de ejecución de proyectos

La tercera Comisión Mixta UE y Marruecos constata el alto grado de ejecución de proyectos en el marco del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos.

El actual Acuerdo de Asociación Pesquera Sostenible y su protocolo de aplicación, entraron en vigor el 18 de julio de 2019. Este nuevo acuerdo crea un marco estratégico de gobernanza con Marruecos, un socio clave de la Unión Europea en el marco de la política de vecindad. Contribuye a la preservación de los recursos marítimos y al desarrollo económico y social de las poblaciones que viven en las zonas afectadas por el acuerdo.

Durante esta reunión de la Comisión Mixta, las partes han pasado revista a la actividad y a la utilización de las posibilidades de pesca al término del segundo año del protocolo. Las partes también han examinado la situación de los proyectos apoyados por la Unión Europea para la estrategia marroquí de desarrollo del sector pesquero.

En este contexto, la Unión Europea apoya, en particular, proyectos de acuicultura en beneficio de los jóvenes empresarios y de las cooperativas de pescadores, campañas científicas de evaluación de determinados stocks, sistemas de seguridad en el mar y mejora de las condiciones de trabajo y protección de los marinos. Estos proyectos contribuyen así a la creación de empleo, al desarrollo de las capacidades del sector y a la formación e integración de las mujeres y de los jóvenes diplomados en el mercado laboral.

Las partes han elogiado la calidad del trabajo realizado para el seguimiento de la utilización de las ayudas de la UE y el progreso de los proyectos al final del segundo año del protocolo, en un contexto difícil, marcado por la pandemia de COVID 19. De hecho, se han llevado a cabo más del 99% de las acciones programadas para el segundo año del protocolo, por un importe aproximado de 20 millones de euros, a pesar de las limitaciones de la crisis sanitaria.

La Comisión Mixta también examinó el reparto geográfico y social de la contrapartida financiera para que el acuerdo beneficie a los territorios afectados, en proporción a la actividad pesquera de los buques europeos.

Por último, las partes han examinado los aspectos científicos del acuerdo, con vistas a preservar los recursos pesqueros, y han acordado continuar los trabajos científicos conjuntos en este sentido.

Antecedentes
Los acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos en materia de pesca se iniciaron hace más de treinta años, en 1988, y han seguido reforzándose en términos de sostenibilidad de los recursos y beneficios socioeconómicos. .

El acuerdo actual y su protocolo de aplicación, en vigor desde julio de 2019, refuerzan las relaciones bilaterales entre Marruecos y la Unión Europea y, en particular, en el sector de la pesca marítima.

La Unión Europea aporta una contribución financiera total estimada en 208 millones de euros a lo largo de 4 años (48,1 millones de euros para el primer año, 50,4 millones de euros para el segundo y 55,1 millones de euros para el tercer y cuarto año) que incluye la compensación por el acceso a la zona de pesca, el apoyo al sector pesquero marroquí y el pago de los cánones por parte de los armadores. La aplicación del protocolo da acceso a unos 130 buques con pabellón de 10 Estados miembros de la Unión Europea.

A través de su apoyo al sector pesquero marroquí, la Unión Europea contribuye, en particular, al fomento de la investigación científica, al desarrollo de la acuicultura, a la modernización de las infraestructuras pesqueras, a la comercialización de los productos de la pesca, al desarrollo económico y social de las comunidades costeras con vistas a una pesca sostenible en Marruecos.

Artículos relacionados

Lo más popular