europa-azul.es
sábado, enero 28, 2023
Inicio noticias de pesca Comercialización Planas destaca el afán de pescadores y cocineros para poner en valor...

Planas destaca el afán de pescadores y cocineros para poner en valor el principio del mar a la mesa

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado el afán de los pescadores españoles y de los cocineros para poner en valor, desde el mar a la mesa, al sector pesquero, a este producto y al esfuerzo que hacen por proteger la sostenibilidad del mismo.

Planas ha participado este lunes en Madrid en la presentación de una nueva campaña de Alimentos de España, centrada en esta ocasión en el sector pesquero, con el lema «Disfrutemos de un país infinito en productos del mar y recetas» y protagonizado por los chefs Alejandro Serrano, Martina Puigvert, Emanuel Carlucci y Alejandra Herrador.

Se trata de un «spot» publicitario que se emitirá en la época navideña y pone el foco en el esfuerzo diario que hacen los pescadores en su trabajo y cómo suele ser un oficio heredado de padres a hijos mientras que se agradece a los cocineros por el talento que desarrollan para hacer creaciones únicas.

El ministro ha remarcado que el fin es dar a conocer la riqueza de «nuestros mares y océanos y del respeto y el compromiso con la sostenibilidad del medio marino».

También se quiere trasladar la idea de la pesca y la acuicultura como «fuente de alimentos sanos, seguros y de calidad».

Además, se pone el foco especialmente en «los que están detrás», es decir, los pescadores y cocineros, que «son capaces de conseguir que estos productos puedan llegar a los platos con una creatividad infinita».

Según Planas, ser pescador y cocinero son «dos oficios muy distintos pero unidos entre sí» y es algo que intenta reflejar la campaña.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la presentación de la nueva campaña de Alimentos de España. Fotografía cedida por MAPA.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la presentación de la nueva campaña de Alimentos de España. Fotografía cedida por MAPA.

El ministro ha reconocido que en «muchas familias» comer pescado «no es habitual» pero hay producto «para todo el mundo» porque existen «muchas variedades y muchos precios».

Hay que tener en cuenta, ha señalado, que el pescado es «muy sano» porque es una proteína «de primera calidad».

Planas ha subrayado que España es uno de los principales consumidores de pescado y «somos la primera flota europea».

«Hacemos una pesca de primer nivel, con productos de primer nivel y tenemos una visión de sostenibilidad para que en el futuro pueda continuar habiendo pescado», ha destacado.

En el acto han participado los cuatro jóvenes cocineros que, según han expuesto, intentan atraer cada vez más a público joven hacia el consumo de pescado.

También han defendido poner en valor los pescados menos nobles para darles el valor que merecen así como incidir en los procesos de trazabilidad que tienen porque es algo cada vez más demandado por el consumidor.

La pianista, profesora y compositora gallega Elsa Muñiz ha interpretado su pieza «Presentimiento» dedicada a las familias marineras y se ha proyectado un vídeo en el que la pescadora María Maceiras, premio nacional de gastronomía Talento Joven, ha defendido su trabajo y la concienciación que lleva a cabo a través de sus redes sociales sobre la necesidad de preservar los recursos pesqueros.

Artículos relacionados

Lo más popular