- El proyecto “The Blue Robot Project: Cadena pesquera responsable” llega a su fin, habiendo obtenido unos resultados muy satisfactorios. Cerca de 350 personas han podido interactuar con el robot, siendo este uno de los principales resultados del proyecto. Con este Proyecto queda patente el esfuerzo del sector minorista de productos pesqueros y acuícolas y del sector pesquero en general en seguir apostando por la sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental, social y económico, así como en la creación de materiales didácticos de utilidad tanto para consumidores como para la población en general en relación con estos temas.
Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa pleamar, y es cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Como socio del Proyecto, ha participado la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol, de Celeiro (Lugo).
Los principales objetivos del proyecto han sido la sensibilización de diversos públicos sobre la protección y recuperación de la biodiversidad marina, la Red Natura 2000, la conservación de los recursos biológicos o la limitación del impacto de la pesca en el medio marino y su adaptación a la protección de especies.
Para cumplir con estos objetivos se ha empleado un Robot dotado con una pantalla interactiva. Este Robot se ha desplazado a diferentes lugares de España como Valencia, Colmenarejo, Valladolid, próximamente a Galicia y de forma permanente ha estado en la sede de FEDEPESCA en Madrid. En esta pantalla se realiza un pequeño cuestionario a la persona o personas que interactúen con él, detectando los fallos o creencias erróneas acerca de los temas mencionados anteriormente y tras el cual proyecta un vídeo diferente a cada usuario en función a las respuestas obtenidas.
Para los vídeos se han empleado materiales de otros Proyectos del programa pleamar como Know to Protect en el que se desarrollaron 3 vídeos sobre las buenas prácticas en materia de sostenibilidad en distintos eslabones de la cadena pesquera, y se ha creado un nuevo vídeo para el proyecto y para informar sobre la Red Natura 2000. A su vez, también se ha elaborado cartelería informativa sobre la importancia de proteger la biodiversidad marina, poner en valor la pesca y acuicultura y las áreas marinas protegidas, y de la cual se han impreso y distribuido 10.000 unidades.
Los resultados del proyecto se presentaron ayer, jueves día 21, en Madrid durante la Jornada Final. Dada la situación consecuencia del COVID-19 se ha realizó de forma telemática contando con la asistencia de 51 personas. A lo largo de la Jornada intervino Javier Remiro, Coordinador de la Subdirección Técnica de la Fundación Biodiversidad, quien hizo un llamamiento a la acción para la lucha contra el cambio climático, frenar la pérdida de biodiversidad, fomentar la sostenibilidad y solucionar la emergencia social (desigualdad, pobreza, igualdad de oportunidades…), buscando el trabajo común en esta dirección.
Importancia de la Red Natura
Destacar también la intervención de Mº Luisa Álvarez, Directora Gerente de Fedepesca quien presentó los materiales editados en el marco del proyecto como el vídeo explicativo sobre la Red Natura o la cartelería informativa sobre el Proyecto. Asimismo, resaltó la importancia de la Red Natura 2000, de las herramientas para la protección de la biodiversidad y la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre los temas que trata el proyecto.
También se contó con la participación de Máximo Díaz, Secretario de la Cofradía Santiago Apóstol de Celeiro quien relató su experiencia con el Proyecto, así como habló sobre la necesidad de mentalizar a las nuevas generaciones y acercarlas al consumo de productos del mar y a la pesca en general, tratando también temas relativos a la lucha contra la contaminación en el medio y la creación de un proyecto para la retirada de residuos del medio marino.
Para las conclusiones y principales resultados del proyecto intervino Silvia Gil, del Departamento de Proyectos, Comunicación y Marketing de FEDEPESCA, expresando su satisfacción con los resultados del Proyecto y remarcando algunos datos obtenidos de las encuestas, como puede ser el bajo consumo de productos de la pesca que se ha reflejado en los resultados. Además es necesario sensibilizar a la sociedad para que conozca conceptos como la Red Natura 2000, y que se asocie los aspectos sociales y económicos al concepto de sostenibilidad, ya que como han reflejado las encuestas realizadas en el marco de este proyecto, el 43% de los encuestados considera que la sostenibilidad solo se refiere al aspecto medioambiental.
En definitiva, The Blue Robot Project ha resultado «una experiencia positiva y enriquecedora, tanto para el público al que va dirigido el proyecto como para el equipo de Fedepesca y su socio en este proyecto» señalaron los organizadores. The Blue Robot Project ha tenido excelentes resultados pese a la situación y ha sido gratamente acogido, lo que pone de manifiesto el interés del consumidor en la protección del medio ambiente.
Además, queda patente el interés del sector minorista de pescado y marisco por fomentar la sostenibilidad, la protección de la biodiversidad y las buenas prácticas ambientales en la cadena pesquera a través de este tipo de proyectos.