viernes, septiembre 17, 2021
Inicio noticias de pesca La negociación de las cuotas se postergará más allá de febrero e...

La negociación de las cuotas se postergará más allá de febrero e incluso marzo

El ministro de Pesca, Luis Planas, en el inicio de la reunión del Consejo de Ministros, urgió a la Comisión que negocie “con plenas garantías” las cuotas de pesca. El ministro instó a establecer el TAC de caballa, debido a la inmediatez del comienzo de esta pesquería en España. Así, aboga por hacer posible un equilibrio adecuado entre unas relaciones comerciales sólidas y una agricultura europea competitiva. Por este motivo Planas urgió a la Comisión Europea la fijación definitiva de las cuotas pesqueras pendientes para 2021, tras el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Reino Unido.

Los ministros de Pesca de la UE debaten los totales admisibles de capturas (TAC) en aguas compartidas con Noruega y el Reino Unido.

Annick Girardin, Ministra del Mar, representó a Francia en el debate sobre estas poblaciones compartidas, que representan la gran mayoría de las especies sometidas a cuota. A falta de un acuerdo post-Brexit con el Reino Unido, los ministros solo acordaron las especies del Golfo de Vizcaya y las aguas ibéricas en el Consejo del 15 al 17 de diciembre. Para las 70 poblaciones restantes, aproximadamente, fijaron niveles provisionales de TAC para el primer trimestre, al igual que los noruegos y los británicos.

Sin embargo, en la reunión del Consejo de Ministros del lunes, celebrada por videoconferencia, sólo se tratará de establecer un mandato de negociación claro para la Comisión Europea, que deberá defender ante las autoridades británicas y noruegas. Y, manteniendo el objetivo de respetar la consecución del rendimiento máximo sostenible (RMS), defender los intereses de las flotas comunitarias. No es un asunto sencillo. Las primeras conversaciones mantenidas la semana pasada con Noruega, para las seis poblaciones compartidas con el único Estado nórdico, mostraron posiciones bastante distantes. Y todo indica que el Reino Unido seguirá siendo intransigente.

Las organizaciones de productores sabían que no debían esperar a que se fijaran las cuotas a corto plazo. Su preocupación era que las discusiones técnicas continúen más allá de febrero. Algunos ya están considerando que tendrán que negociar nuevos Tacs provisionales a finales de marzo.

Necesitamos seguridad y celeridad

En el primer consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que se celebra bajo la presidencia semestral de Portugal y del primero, también, tras el acuerdo del brexit figuraban tres puntos destacados: reforma de la PAC posterior a 2020, cuestiones relacionadas con el comercio y las posibilidades de pesca para las poblaciones compartidas con el Reino Unido.


El ministro Luis Planas ha señalado que “una vez alcanzado un acuerdo con el Reino Unido, resulta esencial fijar, de manera definitiva, los Totales Admisibles de Captura (TAC) y las cuotas de pesca de los stocks compartidos –que quedaron pendientes en diciembre- para asegurar los intereses del sector pesquero”. Ha puntualizado que necesitamos seguridad y celeridad.
El ministro ha expresado su apoyo al documento de la Presidencia que servirá de guía para el desarrollo de las consultas de la Comisión con el Reino Unido. Este proceso se debe abordar con “plenas garantías y sin dilación”, a la vez que se mantiene la unidad de acción y la salvaguarda del papel que corresponde a las instituciones comunitarias. Se trata de un
ejercicio novedoso en el que deben prevalecer los principios de la Política Pesquera Común y del rendimiento máximo sostenible de las pesquerías.

Vinculación a la obligación de desembarque

En lo que se refiere a las especies atlánticas, preocupan las cuotas vinculadas a la obligación de desembarque, como el bacalao céltico y del oeste de Escocia, los gallos y los rapes de la zona 6 del caladero de Gran
Sol, así como el besugo y los alfonsinos.


También en relación al TAC y cuotas definitivo para 2021, aunque fuera del contexto bilateral con Reino Unido, el ministro ha instado a fijar el TAC de caballa, debido a la inmediatez del comienzo de esta pesquería en España, y al atún blanco, sector en el que España se opone a sufrir las penalizaciones que se imponen por la sobrepesca que han realizado otros países.

Relaciones comerciales


Por otra parte, en el repaso que ha hecho el Consejo de los acuerdos comerciales de la UE, el ministro Planas ha abogado por hacer posible un equilibrio adecuado entre el establecimiento de unas relaciones comerciales sólidas y una agricultura europea competitiva que sea capaz de ofrecer a la ciudadanía los productos que demanda, cada vez más exigentes con aspectos como el bienestar, la salud y la protección del medio ambiente. Ha defendido la capacidad de los acuerdos comerciales como palanca de cambio productivo a nivel global.

En este sentido, Europa debe exportar no sólo productos agroalimentarios, sino también su modelo de producción. El respeto de igualdad de condiciones entre el modelo productivo europeo, que tiene unas exigencias -medioambientales, sanitarias, fitosanitarias y de bienestar animal-, y el de terceros países requiere garantías de reciprocidad en aras de mantener la competitividad de los productos españoles.


Asimismo, se ha pedido a la Comisión que acelere los contactos con la nueva administración de Estados Unidos con el fin de poder eliminar, lo antes posible, los aranceles injustos que pesan sobre productos agroalimentarios españoles y de otros países europeos.

Artículos relacionados

Lo más popular