miércoles, diciembre 8, 2021
Inicio Sector Pesquero Clamor en España en favor del aumento de la cuota de atún...

Clamor en España en favor del aumento de la cuota de atún rojo, pese a que la UE plantea no modificarla

Todos los agentes relacionados con la pesca de atún rojo claman por un aumento de la cuota en ICCAT. «La UE tiene que cambiar su posición sobre las cuotas de atún rojo en el Mediterráneo antes de 2022», señalan agentes del Mediterráneo. «La intención del comisario europeo de Medio Ambiente y Océanos, Virginijus Sinkevičius, en la mesa del Iccat será no pedir un aumento. Esto significaría que las cuotas de atún rojo asignadas a España para 2022 permanecerán sin cambios, lo que impediría cualquier iniciativa que pudiera mejorar la parte del sector pesquero a la que no se le asignan cuotas de atún rojo. Como atestigua gran parte del mundo científico y las frecuentes capturas accidentales de esta especie por parte de los pescadores, el atún está bien presente en nuestros mares y podría dar una respuesta económica a un sector en dificultades y llevar este manjar a las mesas tanto de nuestros conciudadanos como de quienes no conocen esta excelencia pesquera italiana. Todo esto complica aún más el escenario español sobre la gestión de las cuotas de atún rojo, que ha visto cómo la mayoría de los pescadores se han visto excluidos de la posibilidad de pescar este preciado recurso con una profusión mayor, en vista de la situación que se atisba en el mar con un gran volumen de población.

Productiva campaña para San Juan de Luz

Los pescadores vascofranceses han completado una productiva campaña de atún rojo La subasta de San Juan de Luz confirma esta tendencia, con 193 toneladas de atún rojo vendidas a un precio medio de 11,41 euros/kg, es decir, casi cuatro veces el precio medio del atún blanco, que se cotizó a 3,03 euros.

En el caso de otros puertos galos la rentabilidad ha sido notable. «El precio medio ha subido este año, entre un 10% y un 50% según la categoría comercial. En el caso de la pesca de arrastre, hemos alcanzado los 10 euros de media, y en el de anzuelo y línea, estamos en los 12 euros», señala David Milly, director de la OP de Aquitania.

«El precio medio vuelve a subir este año, entre un 10% y un 50% según la categoría comercial. En el caso de los arrastreros, el precio medio es de 10 euros, y en el de los atunes con anzuelo, de 12 euros», continúa David Milly.

El TAC total de atún rojo era de 6.030 toneladas para Francia. Con 603 toneladas asignadas, las pesquerías de atún rojo de la costa atlántica sólo representan un 10% del total de la cuota francesa. Esto no es suficiente para los profesionales, sobre todo porque el recurso está ahí.

Aunque también es muy codiciado y la gente viene de lejos para pescarlo. Por ello, la pregunta es obligada. ¿Es la presencia de palangreros japoneses (y algunos coreanos) al oeste de Rockall, más allá de las 200 millas de la ZEE irlandesa, más importante esta temporada que en años anteriores? En cualquier caso, una buena veintena de estos grandes buques congeladores han sido avistados y rastreados desde septiembre por Laurence Hartwell, del blog de pesca Throught the Gaps-Newlyn fishing news. Siguiendo el rastreador de buques, vio que el Kinsai Maru 1, de 57 metros de eslora, había salido de Japón el 3 de septiembre y del Canal de Panamá el 5 de octubre, antes de girar sus decenas de kilómetros de palangres al noroeste de Irlanda y luego a mitad de camino hacia Islandia. Esto prueba el interés japonés por este recurso, lo que hace necesario establecer evaluaciones fidedignas.

Artículos relacionados

Lo más popular