miércoles, septiembre 29, 2021
Inicio Euskadi Primeras capturas de verdel a un precio de 2,5 euros kilo

Primeras capturas de verdel a un precio de 2,5 euros kilo

El verdel hizo acto de presencia el viernes, en el puerto de Ondarroa, justo momentos antes en el que se inauguraba la nueva lonja. Cinco cajas fueron desembarcadas a un precio de 2,4 y 2,5 euros kilo, en la lonja. A partir de esta semana se espera la incorporación progresiva del conjunto de la flota a la campaña de esta especie.

El director de Pesca del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, expresaba como la Secretaría General de Pesca del Ministerio estaba negociando con la Comisión Europea el intentar elevar al 100% las posibilidades de capturas del verdel –también conocido como caballa– en el primer trimestre del año dada su “estacionalidad”.

La cuota de caballa ha estado pendiente de los acuerdos Brexit entre la UE y el Reino Unido, pero los pescadores tienen garantizado un volumen inicial, para iniciar las faenas.

Las campañas se convierten en muy prometedoras para la flota una vez que el TAC de anchoa ha subido a las 30.000 toneladas, así como la existencia de una recomendación de ICCAT sobre el bonito del Norte tendente a aumentar la cuota de la especie en un 17%.

Azkue recordó que se disponen de unas 30.000 toneladas disponibles de verdel o caballa. En este sentido, ha indicado que la propuesta inicial de la Comisión Europea pasaba por que para el primer trimestre hubiera disponible solo un 25 por ciento, cantidad que, tras “presionar”, se logró elevar al 60%.

Ahora, la Secretaría General de Pesca del Ministerio, trabaja con la Comisión Europea para “intentar elevar hasta el 100% las posibilidades de capturas en este momento hábil”. De momento a falta de cerrarse las negociaciones, la flota comenzará a trabajar con el 60 por ciento de la cuota del año pasado.

33.000 toneladas de anchoa

En cuanto al bocarte, Azkue también expuso afirmado que se afronta un “buen año” en el que se van a poder llegar a 33.000 toneladas las capturas, lo que supone elevar casi en 1.000 Tm las capturas de España.

También Azkue ha coincidido que, en lo que respecta a esta especie, las cosas van “razonablemente bien” en cuanto a cuotas.

Hay que tener en cuenta que la flota del Cantábrico depende de las citadas cuotas del verdel (marzo) y el bocarte (abril, mayo y junio) y la del bonito.

En vista de las cuotas se espera una actividad pesquera “importante”, en un escenario más claro en el que sólo falta por dilucidar la cuota final de verdel.

Artículos relacionados

Lo más popular