europa-azul.es
viernes, abril 26, 2024
Inicio noticias de pesca La nueva lonja de Ondarroa atraerá a más flotas a comercializar sus...

La nueva lonja de Ondarroa atraerá a más flotas a comercializar sus especies

La puerto de Ondarroa atraerá a un mayor número de barcos al inaugurarse una nueva lonja por parte de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. Sorprendió la ausencia de representantes de la flota de altura que siguen haciendo sus ventas en la sala de ventas de la Asociación de Armadores, aunque anunciaron que en próximos días iban a realizar sus ventas en la nueva infraestructura, correspondiente a la primera fase de la nueva lonja de pescado del puerto de Ondarroa.


La Fase I de la obra de la nueva infraestructura de la lonja del puerto de
Ondarroa, que comenzó en marzo de 2019, está ya finalizada y, gracias a ella, el sector pesquero puede realizar las descargas de pescado en el nuevo
edificio, lo que permite liberar el espacio de muelle utilizado en la actualidad, para ejecutar la Fase II. La previsión es que la infraestructura esté acabada en enero de 2023. La obra se adjudicó a la UTE Ondarroa por 16.600.108,28 euros (IVA excluido).


El puerto de Ondarroa es uno de los más importantes del Cantábrico en cuanto a volumen de descargas se refiere, y es el único de la costa vasca en el que se producen descargas de pescado de altura y de bajura. El nuevo edificio se divide en dos volúmenes, con dos plantas. La planta baja se destina a la actividad pesquera, y se ha organizado para que en el ala norte se reciba y prepare el pescado procedente de la pesca de altura, y en el ala sur entre el pescado de bajura. En la zona central se ubica la sala de subastas.
En la visita realizada, la consejera ha podido ver la zona destinada a la
descarga, clasificación, pesaje y exposición del pescado; así como la sala de
subastas o sala de primera venta.

Esta nueva sala de subastas es la primera del entorno dotada de sistema
informático y permite celebrar, por medios electrónicos, los dos tipos de
subastas de pescado que tienen lugar en el puerto, cada una de ellas con una forma de proceder totalmente distinta.


Mientras el pescado de bajura se subasta tradicionalmente a la baja por medio de un reloj temporizador en el cual se van realizando las pujas
correspondientes en función del precio, el pescado de altura se subasta al alza y por lotes, por medio de pujas individuales que se realizan dentro de un tiempo establecido por el ventero, momento a partir del cual se recogen las pujas y se adjudica aquella de importe mayor. 111 puestos de venta digitales y un software avanzado.

111 puestos de venta digitales


La nueva sala de ventas permite que se puedan simultanear dos ventas al
mismo tiempo, algo que hasta la fecha no ocurría, puesto que las ventas se
hacían en lugares, espacios y tiempos diferentes. Está compuesta por un total de 111 puestos de venta digitales, dos casetas de venteros, una línea de
muestras con visualización directa del pescado, pantallas visualizadoras a dos niveles, un software avanzado de venta de pescado y un sistema de megafonía interconectado con cada uno de los puestos de los venteros.
Este nuevo sistema permite registrar cada una de las pujas efectuadas y
expedir las etiquetas de venta del pescado, optimizando los procesos,
minimizando los tiempos y garantizando en todo momento la trazabilidad del producto.


Una vez finalizadas las obras de Fase I los trabajos siguen su curso en el área sur del muelle Egidazu. La Fase II de la infraestructura será la que albergue principalmente la zona de trabajo de comercialización; así como el muelle de carga de camiones y furgonetas, y distintas instalaciones auxiliares. Además, la gran plaza pública de planta primera y la urbanización del entorno de la lonja dotarán al municipio de un gran espacio peatonal de esparcimiento que concilie la vida portuaria con la urbana.


La Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco va a asumir la gestión y dirección del edificio en esta situación de provisionalidad que media entre la finalización de la Fase I y la finalización de la Fase II. Gestionará todos los espacios comunes de la lonja, asumiendo los costes de funcionamiento y de mantenimiento, a excepción de todos aquellos espacios que estén sujetos a una concesión administrativa, que ya han sido adjudicados a los operadores del puerto de Ondarroa.

Reunión con el sector, sobre la situación tras el Brexit


Tras la visita, la consejera se reunió con representantes del sector
pesquero (altura, bajura y comercialización) para analizar las consecuencias del Brexit, las medidas tomadas por el Gobierno Vasco y los pasos a seguir para que la actividad no se vea resentida por la nueva situación.
Durante los próximos 5 años la flota europea – vasca va a poder seguir
pescando donde lo hacía hasta ahora, a cambio de la cesión progresiva de las cuotas de pesca a la flota británica hasta llegar a una reducción de 25%.
En consecuencia, la flota británica además de aumentar cuota pesquera, verá
incrementada su cuota de mercado en Europa, sin coste alguno, al tener un
mejor posicionamiento por la dimensión que alcanza su oferta debido a los
incrementos anuales de cuota.
Con todo ello, sumado a los problemas logísticos y burocráticos que ya se
están dando en la actualidad para la flota europea expulsada por el Reino
Unido, el Gobierno Vasco subraya que el periodo transitorio definido es
insuficiente y el escenario de los próximos años para la flota de Euskadi es
incierta, teniendo en cuenta que una vez finalizado dicho periodo la
negociación de cuotas entre la UE y Reino Unido va a ser anual.
En el encuentro, el Gobierno Vasco ha anunciado a los responsables del sector
que analizará la influencia de la rebaja de las cuotas en la flota vasca durante
los próximos 5 años, así como el efecto que el aumento de la oferta de la flota
pesquera del Reino Unido supondrá en el mercado europeo.
Finalmente, el Gobierno Vasco reclamará al Ministerio que clarifique de manera
pormenorizada las decisiones que se deriven del acuerdo alcanzado entre la
UE y el Reino Unido para la flota de Euskadi.

Artículos relacionados

Lo más popular