sábado, junio 12, 2021
Inicio noticias de pesca Adra, Barbate y Motril cuentan con nuevas Organizaciones de Productores Pesqueros

Adra, Barbate y Motril cuentan con nuevas Organizaciones de Productores Pesqueros

Adra, Barbate y Motril cuentan con nuevas Organizaciones de Productores Pesqueros. La Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo destaca la importancia de este reconocimiento para la comercialización de los productos de la pesca y para la
defensa de los intereses del sector. Crespo, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento de tres nuevas Organizaciones de Productores Pesqueros (OPPs) de Andalucía. Se trata de las correspondientes a Adra (Almería), Barbate (Cádiz) y Motril (Granada). La titular del ramo ha destacado “la importancia de seguir avanzando en la consolidación de estructuras que mejoren la comercialización de los productos de la pesca y la defensa de los intereses del sector”.


En este sentido, la consejera ha querido destacar igualmente “la apuesta por la mejor organización que va a permitir importantes avances”, al tiempo que ha señalado que “el sector pesquero siempre ha demostrado su capacidad para hacer frente a todas las adversidades, al tiempo que da pasos adelante en la gestión y la organización” para concluir afirmando que “con noticias como ésta podemos decir que la pesca andaluza está de enhorabuena”.

Ayudas de 1,2 millones

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible convocó en 2020 ayudas para organizaciones profesionales en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura, en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, 2014-2020 por un montante superior a 1,2 millones de euros. Estas ayudas se conceden para la preparación y aplicación de los planes de producción y comercialización de las Organizaciones de Productores Pesqueros y, en su caso, de las Asociaciones de Organizaciones de Productores Pesqueros así como para la creación de éstas. 10 OPPs en Andalucía

Con las nuevas OPPs, Andalucía pasa a contar con 10 repartidas por la comunidad y que, a partir de la inscripción en el pertinente registro, pasan a ser reconocidas por la Comisión Europea. En el caso de la de Motril se trata de la primera de la provincia de Granada, mientras que en el caso de Adra es la tercera de Almería y la de Barbate, la cuarta OPP de la provincia de Cádiz.

Las OPP son entidades en las que pueden agruparse los productores del sec-
tor pesquero y acuícola con el objetivo primordial de constituirse en un mecanismo para la estabilización de los mercados mediante su intervención en la oferta y demanda a fin de garantizar la renta de los productores, profesionales de la pesca y la acuicultura.


Las organizaciones de productores pesqueros desempeñan un papel esencial para la gestión correcta de la Política Pesquera Común (PPC) y de la Organización Común de Mercados (OCM), ya que tienen entre sus fines, orientar a los productores hacia la pesca y la acuicultura sostenible y mejorar la comercialización de sus productos, adecuando la oferta a la demanda del mercado y creando un valor añadido. En el funcionamiento de las OPPs cobra una especial relevancia la necesidad de contar con una estructura propia y de una gerencia profesionalizada, de manera que se mejore la rentabilidad social, económica y medioambiental derivada de sus actividades.

Características de las Organizaciones de Productores


Respecto de las características concretas de las nuevas Organizaciones de
Productores Pesqueros, la de Adra y Barbate se encuadran en la modalidad de pesca local, mientras que la de Motril lo está en la de pesca litoral, operando en los caladeros nacional y otros caladeros contiguos. La actividad económica media de los tres últimos años de las tres nuevas OPPs suma más de 8,8 millones de euros. Motril cuenta con el mayor número de asociados con un total de 22 productores-armadores de buques de pesca. Adra y Barbate reúnen a 19 asociados cada una.

En todos los casos, la mayoría de embarcaciones son de artes menores, aun-
que también de arrastre en las tres y alguna de cerco en Motril y Barbate. Sus productos se venden en sus respectivas lonjas, preferentemente, dándose la circunstancia de que la OPP de Adra es concesionaria de la lonja de este puerto pesquero.

Artículos relacionados

Lo más popular