europa-azul.es
martes, abril 23, 2024
Inicio Euskadi Primeras capturas de caballa descargadas en los puertos "con buen tamaño"

Primeras capturas de caballa descargadas en los puertos «con buen tamaño»

La flota del Cantábrico esperaba conseguir capturas de verdel esta semana, tras la apertura oficial de los caladeros, y así ha sido. Durante el día de ayer se descargaron en Hondarribia cerca de 25.000 kilos, «de un tamaño hermoso», dijeron desde la lonja que dieron en la lonja entre 1,03 y 1,30 euros-kilo. Igualmente, en Ondarroa se descargaron 100.000 kilos barcos de Cantabria y otros vascos con un precio entre 1,30 a 1,80. En Pasaia, tuvieron lugar descargas de arrastreros con anchoa pequeña y sardina, especies que también se descargaron en Ondarroa a un precio, ambas, de más de 2 euros. En Getaria, en el primer día de verdel se obtuvieron 7.000 kilos. El pasado año, en el primer  jornada con verdel, con capturas cerca de la costa vizcaína, no se pareció al del pasado año en el que se obtuvieron 2 millones de kilos a un precio de 1,31 euros-kilo

Se da la circunstancia que existe una viejo dicho arrantzale que incide «en que primero hay que retirar del mar todo el verdel para que aparezca la anchoa con profusión». Esta última especie se estaba descargando con un tamaño muy pequeño en los últimos días con lo que se espera que la flota se traslade a la zona de Cantabria y Asturias, caladeros que en los últimos años están dando mucha rentabilidad.

La cuota asignada de verdel es muy baja, para el alto número de barcos que participan en esta campaña, con su agotamiento se prevé que tengan lugar en pocos días. Además los arrantzales tienen que respetar un tope de capturas por barco.  El reparto de la cantidad de caballa que puede llevarse a puerto varía según la modalidad de su pesca, el tamaño del barco y el número de tripulantes y en general oscila entre los 4.000 y los cerca de 100.000 kilos por unidad.

En el caso vasco, por lo que se refiere a la pesquería del verdel, el total de kilos descargados en los puertos de Euskadi , el pasado año, fue de 11.625.796 kilos a un premio medio de 1,05 euros/kilo. De ellos, las capturas de la flota vasca alcanzan los 7.474.247 kilos, a un precio medio de 0,99 €/kilo, con una facturación global de 7.424.392 euros.

Los puertos de Gipuzkoa registraron cifras de descargas de 3.794.825 kilos a un precio medio de 0,88 euros/kilo. En Bizkaia las descargas rondaron los 3.700.000 kilos a un precio medio de 1,11 euros/kilo.

Artículos relacionados

Lo más popular