domingo, junio 13, 2021
Inicio noticias de pesca Una tercera pesquería de atún de Indonesia consigue la certificación MSC

Una tercera pesquería de atún de Indonesia consigue la certificación MSC

Una tercera pesquería de atún de Indonesia consigue la certificación MSC
Marine Stewardship Council Seafood. La colaboración del MSC con el gobierno indonesio ha sido un catalizador para un cambio real con la certificación que añade más de 11.000 toneladas de atún de aleta amarilla y listado sostenible a los mercados de Estados Unidos y Europa.


La pesquería indonesia de atún con caña y línea de mano, listado y rabil de las aguas del Pacífico occidental y central es la tercera pesquería de atún de Indonesia que cumple el estándar mundialmente reconocido de pesca sostenible, establecido por el Marine Stewardship Council (MSC), una organización medioambiental sin ánimo de lucro.

La certificación supone un resultado alentador para la Asociación de Pesquerías de Atún con Cañas y Brazos de Indonesia (AP2HI) y la Fundación Internacional de Cañas y Brazos (IPNLF), que gestionan la pesquería y se han comprometido a garantizar que todas las pesquerías de atún de Indonesia sean sostenibles.

Para obtener la certificación del MSC, una pesquería debe demostrar que la población que captura es saludable, que minimiza su impacto en el medio ambiente y que cuenta con una gestión eficaz.

Alrededor del 60% del total de 11.000 toneladas capturadas por los titulares del certificado es atún de aleta amarilla, que se distribuye como lomo, poke y saku, mientras que el listado certificado se venderá como producto congelado a los mercados de exportación de Estados Unidos y el Reino Unido.

Implicados 380 buques

Están implicadas ocho pesquerías, formadas por 380 buques pesqueros, repartidas por todo el archipiélago indonesio, desde el norte de Sulawesi y el norte de Maluku hasta el mar de Banda, y el este y el oeste de Flores.

Los evaluadores independientes, N, determinaron que la pesquería debía ser certificada después de evaluaciones detalladas y consultas a las partes interesadas con la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC) -el organismo regional responsable del 60% de las capturas mundiales de atún-, así como con el gobierno nacional y provincial.

Como se espera que las pesquerías del MSC alcancen un alto nivel de pesca sostenible, la asociación tiene ocho objetivos que debe cumplir en un plazo de cinco años para conservar su certificado, relacionados con las estrategias de captura y la gestión de las poblaciones.

El MSC está colaborando con el sector pesquero de Indonesia para ayudar a más pesquerías a conseguir una pesca sostenible.

Los miembros de la Asociación de Pesquerías de Atún con Caña y Línea de Mano de Indonesia (AP2HI) han estado en el proyecto de mejora de la pesquería desde 2014 y han sido en parte apoyados a través del proyecto Fish for Good del MSC.

En 2019, el Ministerio de Asuntos Marinos y Pesca de Indonesia (MMAF) y el MSC firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU), afirmando un compromiso conjunto para fortalecer la colaboración en materia de pesca sostenible. En mayo de 2020, la Asociación de Pesca de Comercio Justo del Norte de Buru y Maluku, el atún de aleta amarilla de línea manual de Indonesia fue certificado según los estándares del MSC, la segunda pesquería en Indonesia, lo que demuestra el éxito del MdE.

El Director de Asia-Pacífico del Marine Stewardship Council, Patrick Caleo, declaró: “Extendemos nuestras felicitaciones a AP2HI por su arduo trabajo y éxito en el progreso de otra pesquería de atún para lograr la certificación MSC. La gestión de varias pesquerías con diferentes especificaciones para la evaluación necesita una estrategia rigurosa y una implementación clara.”

Compromiso por la pesca sostenible

El Director General Interino de Pesca de Captura del Ministerio de Asuntos Marinos y Pesca de Indonesia, Ir. Muhammad Zaini, M.M. dijo: “Una vez más, hemos demostrado con éxito al mundo nuestro compromiso con la pesca sostenible del atún en Indonesia. Como uno de los mayores productores de atún del mundo, es vital que permitamos el camino de la certificación a través de un proyecto de mejora de la pesca para crecer de forma sostenible y seguir siendo viables para los medios de vida futuros. El apoyo de las partes interesadas a nuestras pesquerías de atún a pequeña escala, que ayudan a acelerar el progreso hacia la sostenibilidad, es fundamental para este objetivo. Indonesia se enorgullece de que nuestra tercera pesquería de atún cumpla con la más alta norma mundial de sostenibilidad pesquera”.

La presidenta de la Asociación de Pescadores de Caña y Línea, Janti Djuari, dijo: “Trabajar juntos por la pesca sostenible ha sido nuestro compromiso desde 2012. La certificación que posee la asociación es una sinergia de la industria colectiva con el apoyo del Ministerio de Asuntos Marinos y Pesca, el gobierno local, las empresas, la IPNLF y otras partes interesadas, y proporciona un valor añadido a la población sostenible de listado y rabil. A pesar de que el año 2020 estuvo marcado por la pandemia que afectó al negocio del atún en Indonesia, esta certificación es un nuevo comienzo. Confiamos en que esta certificación anime a nuestros miembros de la asociación a desarrollar una práctica pesquera más sostenible y trazable.”

El director de la IPNLF del sudeste asiático, Jeremy Crawford, dijo: “Nos complace formar parte de este importante proceso de creación de valor en las cadenas locales de suministro de atún, una por una”.

Artículos relacionados

Lo más popular