Europa

Aprobado el acuerdo de pesca con el Reino Unido pero con condiciones

“Sí, pero con condiciones”, fue al acuerdo adoptado ” por los eurodiputados al acuerdo con el Reino Unido por parte de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo . Esta institución concluyó el martes 2 de febrero su dictamen sobre el Tratado de Comercio entre la UE y el Reino Unido.

Redactado por el eurodiputado François-Xavier Bellamy, el dictamen se remitió a las comisiones de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional, encargadas de elaborar una moción que se sometería a votación en el Parlamento. La ratificación del acuerdo, anunciado para finales de febrero, es esencial para que el tratado firmado el 24 de diciembre entre en vigor.

El Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, solicitó el 28 de enero una prórroga de la aplicación provisional del acuerdo para tener más tiempo para examinarlo y luego ratificarlo. “En la Comisión de Pesca creemos que hay que salir de la indefinición lo antes posible”, dijo François-Xavier Bellamy, que se reunió con los representantes de los pescadores en St Malo el viernes 30.

La Comisión de Pesca también emite una opinión favorable al final de su texto. Pero aunque se congratula de que se haya evitado “el desastroso escenario de la falta de acuerdo”, lamenta la pérdida definitiva del 25% del valor de los derechos de pesca históricos y, sobre todo, “expresa su profunda preocupación por la situación que se producirá tras el periodo de transición de cinco años y medio”.

El dictamen “pide a la Comisión Europea que tome todas las medidas necesarias para garantizar que el equilibrio alcanzado con el Reino Unido y no se ponga en cuestión al final de este periodo” En particular, que no se supere “nunca este umbral de reducción del 25%”. También pide que se garantice “que las licencias de pesca se concedan en un plazo razonable”. Esto es apenas evidente por los retrasos en la asignación de licencias en determinadas zonas de 6 a 12 millas del Reino Unido en las últimas semanas.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?