viernes, mayo 20, 2022
Inicio noticias de pesca Pescatlant es acusada de utilizar mano de obra forzada y retener a...

Pescatlant es acusada de utilizar mano de obra forzada y retener a sus pescadores en las costas españolas

Pescatlant Ltd ha sido acusada de una serie de abusos laborales que incluyen el trabajo forzado, el abandono de la tripulación y el impago de salarios. También ha sido acusada de no haber indemnizado a un pescador que murió en un accidente de trabajo.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, que representa a los pescadores y marinos de todo el mundo, pide a las empresas británicas que actúen contra estas violaciones laborales y duda de que exista algún mecanismo para evitar que se produzcan estas situaciones con el resto de sus proveedores de productos del mar.


El comprador de productos del mar J Marr, con sede en el Reino Unido, ha sido acusado de beneficiarse del trabajo forzoso, mientras los sindicatos del transporte piden más medidas para acabar con los abusos laborales en la cadena de suministro.

Los inspectores de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que representan a los pescadores y marinos de todo el mundo, se han visto obligados a intervenir en una serie de graves abusos laborales cometidos por Pescatlant, la empresa propietaria de los buques de la cadena de suministro de una importante marca de alimentos británica. Estos abusos han incluido el trabajo forzado, el abandono de la tripulación, el impago de salarios y el incumplimiento de la indemnización a un pescador que murió en un accidente de trabajo.

Suministra a importantes cadenas

Los inspectores han denunciado a Pescatlant Ltd, que suministra a J. Marr (Seafoods) Ltd, una importante empresa pesquera del Reino Unido con sede en Hull, y filial de Andrew Marr International Ltd.

Aunque J. Marr se ha comunicado y ha cooperado con la ITF para investigar la situación, los inspectores sindicales dicen que la compañía no ha hecho lo suficiente para poner fin a las continuas violaciones laborales en su cadena de suministro. Los inspectores afirman que J. Marr debe adoptar mecanismos para garantizar que no se produzcan abusos contra los trabajadores de la pesca en su cadena de suministro.

Chris Williams, experto en pesca de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), declaró: «Los reguladores del Reino Unido, los compradores de productos del mar y los consumidores deben saber, cuando leen las declaraciones y los compromisos sobre la esclavitud moderna y el trabajo forzado, que son auténticos y no un simple lavado de cara. J Marr afirma claramente que toman «las medidas necesarias para evitar el abuso de los trabajadores en todas las etapas de nuestra cadena de suministro y para cumplir con las disposiciones de la Ley de Esclavitud Moderna» – Si estas violaciones laborales están teniendo lugar en los buques que venden a los compradores del Reino Unido, y están teniendo lugar en los puertos europeos – entonces está claro que este problema está muy extendido y las empresas del Reino Unido tienen que tomar medidas para garantizar que sus cadenas de suministro y los márgenes de beneficio no incluyen el uso de trabajo forzado.»

«En la actualidad, las tripulaciones siguen sin saber si se les pagará y cuándo, manteniéndose en el limbo hasta que el propietario del buque venda los barcos o los activos para tener el dinero en efectivo para pagar a las tripulaciones. J Marr dice estar «comprometida con la integridad comercial», por lo que creemos que es su responsabilidad presionar a Pescatlant Ltd para que garantice el pago íntegro e inmediato de los salarios de los pescadores y la repatriación de las tripulaciones.»

Artículos relacionados

Lo más popular