viernes, septiembre 30, 2022
Inicio Europa Karleskind destaca la rápida reacción del Parlamento Europeo en apoyo de los...

Karleskind destaca la rápida reacción del Parlamento Europeo en apoyo de los pescadores

El francés Pierre Karleskind (Renew Europe) seguirá al frente de la comisión de pesca del Parlamento Europeo hasta el final de la legislatura, dentro de dos años y medio. Karleskind fue reelegido como presidente del organismo en su primera sesión de 2022, en la que uno de los puntos del orden del día era votar un nuevo presidente y vicepresidente en función de los cambios en la presidencia del PE tras el fallecimiento de David Sassoli el pasado 11 de enero. Peter van Dalen (PPE, NL), Søren Gade (Renew Europe, DK), Giuseppe Ferrandino (S&D, IT) y Maria da Graça Carvalho (PPE, PT) también fueron reelegidos como vicepresidentes.

Karleskind agradeció el apoyo y valoró el trabajo realizado por la Comisión de Pesca del PE en los últimos años en respuesta al COVID.

«Reaccionamos muy rápidamente para dar respuestas a los pescadores», dijo Pierre Karleskind refiriéndose a la angustia creada por la pandemia. «Nos será de gran ayuda seguir trabajando juntos, por ejemplo para establecer buenas relaciones con el Reino Unido. Tenemos que gestionar nuestros recursos, nuestros ecosistemas y nuestras relaciones, intentando evitar conflictos», añadió sobre el Brexit.

En cuanto a los retos de 2022, Pierre Karleskind destacó que la Comisión de Pesca «desempeñará un papel clave en la evaluación de la Política Pesquera Común».

«Como eurodiputados, representantes directos de los ciudadanos europeos, debemos ser capaces de expresar nuestra opinión para enviar mensajes claros sobre los recursos pesqueros, la acuicultura y el medio ambiente marino, para que en 2030 podamos celebrar muchos éxitos», concluyó.

Maria Da Graca Calvalho, vicepresidenta

Por su parte, Maria da Graca Carvalho mantendrá la jefatura adjunta de pesca. El eurodiputado portugués ha sido reelegido hoy con un amplio margen en la vicepresidencia de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo. Así, la eurodiputada del PSD y columnista de Dinheiro Vivo, Maria da Graça Carvalho, ha sido reelegida hoy, con un amplio margen, como vicepresidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PECH), puesto al que también optaba la francesa France Jamet (I+D), renovando el cargo para el que había sido elegida en abril del año pasado. La eurodiputada portuguesa recibió 22 votos a favor, frente a sólo tres de su oponente.

En una comisión de interés estratégico para Portugal, Maria da Graca Carvalho, «ha tratado de contribuir a soluciones que combinen la conservación con la potenciación de los puestos de trabajo y las industrias vinculadas a la economía del mar. «Mi posición de principio es que debemos encontrar formas innovadoras y sostenibles de aprovechar la riqueza de los océanos al tiempo que garantizamos su salud», resume el reelegido eurodiputado.

Este es un enfoque que lleva defendiendo desde hace tiempo, incluso durante su última etapa en la Comisión Europea, cuando participó en la publicación de «Food from the Oceans», un documento elaborado en el marco del Mecanismo de Asesoramiento Científico (SAM), en el que se identifican «estrategias muy innovadoras para el uso sostenible de los nutrientes que proporciona el mar, en particular a nivel de nutrientes que no interfieren con la cadena alimentaria de los depredadores superiores, como las algas y el plancton, no sólo para el consumo humano directo sino para la producción de fuentes de proteínas como los bivalvos».

En la cartera, Maria da Graca Carvalho es ponente alternativa de la «Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen medidas de conservación y de gestión aplicables en la zona de la Convención de Pesca del Pacífico Occidental y Central, y se modifica el Reglamento (CE) nº 520/2007 del Consejo», propuesta votada el martes en la misma comisión. En nombre del grupo del Partido Popular Europeo, el eurodiputado portugués presentó varias enmiendas al documento, entre las que se encuentran alertar sobre «la importancia de las actividades de investigación e innovación que deben acompañar a la mejora de las técnicas y prácticas pesqueras; la inclusión de más referencias a la necesidad de limitar las actividades que aumentan la contaminación marina, asegurándose de que todos los patrones de los barcos siguen las mismas prácticas para limitar la presencia de materiales plásticos; y la adición de referencias específicas en el texto sobre la necesidad de combatir la pesca ilegal, poniendo como ejemplo las prácticas de los operadores europeos».

Artículos relacionados

Lo más popular