viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Europa Una sentencia histórica consigue invalidar el reparto de cuotas de atún

Una sentencia histórica consigue invalidar el reparto de cuotas de atún

Pescadores franceses han conseguido invalidar la asignación de cuota de atún rojo de 2017. La orden de 10 de febrero de 2017 que asignaba la cuota de atún rojo francés ha sido anulada por el tribunal administrativo de Montpellier, que da la razón a los pescadores artesanales.

En su sentencia de 15 de julio, el tribunal administrativo de Montpellier anuló el decreto dictado por la entonces ministra de Medio Ambiente, Energía y Mar (Ségolène Royal, con Alain Vidalies como secretario de Estado del Mar y la Pesca).

También condenó al Estado a pagar 1.500 euros al Syndicat professionnel des pêcheurs petits métiers du Languedoc-Roussillon (SPMLR, que se convirtió en SPMO con la creación de la región de Occitanie), que pedía 6.000 euros, y admitió la intervención en el procedimiento de la Plateforme de la petite pêche artisanale française, el Comité départemental des pêches du Var y la Prud’homie des pêches de La Ciotat.

Por lo tanto, el tribunal siguió los argumentos presentados por el ponente público durante la audiencia del 17 de junio. Éste, que repitió en gran medida los argumentos esgrimidos por la OEPM en su denuncia de 2018, consideró que el reparto de esta cuota sólo tuvo en cuenta el historial de capturas, cuando el reglamento de base de la Política Pesquera Común de 2013, en su artículo 17, exige que los Estados miembros “utilicen criterios transparentes y objetivos, incluidos los medioambientales, sociales y económicos”.

El criterio medioambiental en cuestión

Los jueces consideran que los artículos del Código Rural y Marítimo de Pesca que regulan las cuotas no tienen suficientemente en cuenta el criterio medioambiental en el método de asignación.

El Estado tiene dos meses para recurrir esta sentencia, antes del 15 de septiembre. La Dirección de Pesca y Acuicultura Marítima dice haber iniciado el análisis jurídico, pero la decisión de la Ministra del Mar, Annick Girardin, será seguida de cerca a nivel político, sobre todo en cuanto a la definición precisa del criterio medioambiental.

“Si el Estado recurre, sería una muy mala señal”, dice Ken Kawahara, secretario de la Plataforma de Pesca Artesanal. Más allá del caso concreto del atún rojo, las organizaciones denunciantes, que se reunirán el miércoles 28 de julio por la tarde, esperan que esta sentencia “suponga una verdadera revolución en el opaco sistema de asignación de cuotas de pesca en Francia”.

Artículos relacionados

Lo más popular