miércoles, junio 23, 2021
Inicio Sector Pesquero Pescadores alertan que el decreto sobre pesca recreativa legaliza el furtivismo

Pescadores alertan que el decreto sobre pesca recreativa legaliza el furtivismo

Pescadores alertan que el decreto sobre pesca recreativa legaliza al furtivo Afirman que en el texto se le da plena legalidad a que una embarcación de recreo pueda capturar a diario más de 500 kilos de pescado, que terminara finalmente en el mercado negro.

La nueva normativa de la pesca recreativa se basa en restringir la pesca en determinadas especies. Se pasa de permitir la captura de cinco besugos diarios por licencia a uno anual. De cinco atunes blancos al día, a tres. Y el bonito patudo tendría un limite por jornada y licencia de una sola pieza cuando hasta ahora eran cinco. La nueva regulación del Ministerio de Agricultura y Pesca aumenta las tallas mínimas permitidas en los ejemplares que se capturan -con grandes diferencias con la pesca profesional-.

El ministerio justifica las duras limitaciones que quiere aplicar porque «es una actividad que ha experimentado un gran auge en los últimos años» y es necesario «un desarrollo sostenible, compatibilizando los beneficios tanto económicos como de ocio». La asociación para la defensa del cazador y pescador en Euskadi, Adecap, defiende que «no existen datos científicos que justifiquen estas restricciones, terribles para los pescadores», denuncia su portavoz, Valentín Velasco.

Las nuevas normas de la pesca recreativa

Pesca: De 5 besugos diarios por licencia a un besugo anual. De 5 atunes blancos por licencia y día, a tres. Y de 5 bonitos patudos al día a una sola pieza. Se aumentan las tallas mínimas.

Competición: Se excluyen lubina y mero de concursos de pesca submarina, solo un ejemplar al día con caña y desde barco.

Embarcaciones. Plantea también la prohibición de la práctica de la pesca desde «cualquier artefacto flotante no regulado como kayaks o patos».CarretesSe prohíbe llevar carreteres eléctricos a bordo o limitar su uso en algunas zonas, y de anzuelos de más de cuatro centímetros.

Malestar en Canarias

El patrón mayor de la Cofradía de El Hierro, Fernando Gutiérrez, ha considerado que el nuevo real decreto sobre la pesca recreativa «lejos de educar a los usuarios del mar, va totalmente en sentido contrario» y ha advertido que legaliza al furtivo.

Gutiérrez afirma que en el texto se le da plena legalidad a que una embarcación de recreo pueda capturar a diario más de 500 kilos de pescado, que terminara finalmente en el mercado negro.

En tal sentido, aclara el dirigente pesquero de la isla de El Hierro, a una embarcación deportiva se le permitiera capturar al mismo tiempo 4 patudos (tuna en Canarias) pero, además, ocho barrilotes (bonito del norte) de 25kg cada uno, siempre que haya 4 licencias a bordo.

En su opinión, esto le dará plena legalidad al furtivismo, «que podrá campar a sus anchas a partir de ahora, y poner en el mercado cualquier cantidad de pescado sin mayor problema» lo que considera una «vergüenza nacional».

Añade que además de esto, permite a cada licencia, 5 piezas por ejemplo de merluza que tienen un peso medio de 7 kilos.

Afirma Fernando Gutiérrez que las diferentes instituciones están para educar y, sobre todo, tratar de marcar los «caminos correctos» a la sociedad por lo que estima que es «incomprensible el sin sentido de la Secretaria General de Pesca, con esta propuesta en pleno siglo XXI».

Agrega que en Canarias se ha pasado en los últimos treinta y cinco años de 250 embarcaciones de recreo a más de 10 mil, o de 200 fusileros, a más de 6 mil, y además en ambos casos con la última tecnología, lo cual, a su juicio, está causando un impacto de consecuencias fatales en los recursos marinos.

RECTIFICACION. Desde la revista EUROPA AZUL queremos solicitar perdón a J.C.P. natural de Donostia, por haber utilizado su imagen en la primera aparición de esta noticia con dos bonitos en la mano cometiendo el grave de error de conectarlo con el titular de varias noticias que daban a entender que quien aparecía en las mismas se trataba de un pescador furtivo. La imagen fue retirada días más tarde, pero reiteramos nuestras disculpas aJ.C.P, experimentado Capitán de la Marina Mercante y Director de Academia Náutica, por el daño producido.

Artículos relacionados

Lo más popular