jueves, octubre 21, 2021
Inicio Galicia El proyecto Virada trata de establecer las bases para la captura accidental...

El proyecto Virada trata de establecer las bases para la captura accidental de cetáceos

El proyecto Virada busca la reducción de la mortalidad por captura accidental en artes de pesca de la marsopa común (Phocoena phocoena) y el delfín mular (Tursiops truncatus) en áreas Red Natura 2000 de Galicia.

 

El proyecto Virada tiene como objetivo contribuir a la protección de la biodiversidad marina y a la sostenibilidad de la pesca mediante la reducción de las capturas accidentales de cetáceos, en colaboración con el sector pesquero.

Este programa busca conocer la interacción cetáceos-pesca y el esfuerzo pesquero que se aplica en las áreas RN2000 de las Rías Baixas, como primera medida para poder evaluar los efectos negativos (capturas accidentales) de la actividad pesquera sobre el medio marino.

También trata de evaluar la magnitud del impacto de la mortalidad por captura accidental en artes de pesca sobre la población de marsopa y delfín mular en áreas RN2000 de las Rías Baixas.

Otro de los objetivos es aumentar la información técnica disponible y potenciar el conocimiento social del estatus poblacional de la marsopa  y el delfín mular en las principales zonas de pesca de las áreas RN2000 de las Rías Baixas.

Por último busca contribuir a la sensibilización del sector pesquero y de toda la sociedad, de la grave amenaza que suponen las capturas accidentales de cetáceos para su conservación, especialmente en el caso de la marsopa. Descripción: 

El proyecto VIRADA surge del trabajo desarrollado por la CEMMA en los últimos 25 años, dentro de dos líneas principales. Por un lado, de la Red de Varamientos de Galicia, cuyos resultados indican que más del 50% de los 270 varamientos que se registran cada año en la costa gallega están relacionados directamente con la mortalidad por captura accidental en artes de pesca.

Por otro lado, en los trabajos de monitorización poblacional de marsopas, y los estudios de revisión de su estatus poblacional, que muestran que la situación de esta especie es realmente preocupante, ya que todo indica que su tamaño poblacional es extremadamente bajo, y que la mortalidad por captura accidental es realmente insostenible.  

Sus socios son la coordinadora para o estudio dos mamíferos mariños (CEMMA) Y Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo (OPPF-4)

Artículos relacionados

Lo más popular