Noticia general

Una aplicación permite ver la pesca ilegal que ejerce china en Corea del Norte

Una aplicación de Global Fishing Watch muestra los hallazgos clave del estudio en Science Advances que incluyen datos de la pesca ilegal que ejerce en Corea. Más de 900 embarcaciones, originarias de China, fueron detectadas en 2017 y 700 en 2018, pescando en aguas de Corea del Norte, probablemente en violación de las sanciones de las Naciones Unidas (ONU)
Los buques detectados probablemente capturaron casi tanto el calamar del Pacífico como lo hubieran hecho Japón y Corea del Sur juntos, cerca de 160,000 toneladas métricas por valor de más de US $ 440 millones en 2017-2018.

El documento también arroja luz sobre por qué los «barcos fantasmas» de Corea del Norte están llegando a tierra a lo largo de la costa de Japón con la tripulación fallecida, bajo la sombría carga de restos humanos. El estudio detectó alrededor de 3.000 buques norcoreanos que pescan ilegalmente en aguas rusas en 2018. La competencia de los arrastreros originarios de China probablemente obligue a los pescadores norcoreanos a aventurarse más lejos de su hogar en botes mal equipados, en algunos casos con trágicas consecuencias.

Imagen de los barcos captados en aguas de China

Los investigadores utilizaron una síntesis sin precedentes de imágenes satelitales y aprendizaje automático para revelar las flotas ilegales que no transmiten públicamente su ubicación ni aparecen en sistemas de monitoreo público, operando en algunas de las aguas más controvertidas y peor controladas del mundo.

El estudio y el flujo de datos satelitales pueden beneficiar enormemente a los países comprometidos con acabar con la pesca ilegal y mejorar los esfuerzos de monitoreo; y puede servir para apoyar a las naciones con capacidad y recursos limitados para controlar la actividad pesquera en sus aguas. Las tecnologías satelitales, acompañadas de la experiencia local, pueden revelar las actividades de las flotas oscuras, llenando un vacío importante en el manejo de las pesquerías transfronterizas e identificar los puntos críticos potenciales de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Global Fishing Watch muestra su disposición «en ayudar a los gobiernos a llenar los vacíos en el monitoreo de sus embarcaciones y la actividad pesquera en sus aguas, incluidas las flotas oscuras, y encontrar soluciones innovadoras y basadas en la ciencia para eliminar la pesca INDNR, de cara a lograr la sostenibilidad del océano.»

3515   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios