Noticia general

Un programa trata de mejorar las compras de especies que eviten el desperdicio pesquero


La cadena de valor de la pesca y acuicultura tiene un peso muy significativo en la economía de la Unión Europea, ya que genera una facturación global de casi 28.000 millones de euros y emplea a más de 122.000 personas. Sin embargo, el sector se enfrenta a numerosos desafíos que amenazan su sostenibilidad como la necesidad de utilizar mejor los recursos marinos.

En la actualidad se estima que la cantidad de subproductos procedentes de la pesca y la acuicultura generada en Europa (vísceras, sobrantes o pescados de escaso valor comercial) es de aproximadamente 1,5 millones de toneladas, en base a una producción de 5,1 millones de toneladas de pescado capturado. Estas cifras demuestran que la utilización actual de la biomasa acuática es baja. Además, se estima que el 70 % de los recursos acuáticos terminan como subproductos y que se utilizan para fines de poco valor, como la alimentación animal, o directamente se eliminan, lo cual es costoso para las compañías involucradas.

Por todo ello, es necesaria una explotación más sostenible y comercialmente atractiva de los subproductos marinos y ese es precisamente el objetivo que persigue el proyecto europeo WaSeaBi, una iniciativa que cuenta con la participación del centro de investigación AZTI junto a 13 socios de Dinamarca, Suecia, España, Francia y Bélgica.

Objetivo

El proyecto busca la explotación de la biomasa marina mediante el desarrollo de soluciones de almacenamiento, tecnologías de clasificación y herramientas de decisión, que garantizarán un sistema de suministro eficiente y sostenible para las materias primas secundarias de la acuicultura, la pesca y las industrias de procesado. Esto permitirá obtener un valor añadido al transformarlas en productos comercializables.

Además, WaSeaBi evaluará el potencial comercial de los ingredientes producidos y cuantificará los impactos ambientales, económicos y sociales específicos de las soluciones propuestas.

La finalidad de esta iniciativa es desarrollar y probar nuevos conceptos y métodos que garanticen que los subproductos de la cadena de valor de la pesca y acuicultura puedan ser explotados para la obtención de nuevos productos e ingredientes de un valor superior al actual.

Contestaciones

Se estima que la cantidad de subproductos procedentes de la pesca y la acuicultura generada en Europa (vísceras, sobrantes o pescados de escaso valor comercial) es de aproximadamente 1,5 millones de toneladas sobre 5,1 millones de toneladas de pescado capturado.

Esto, entre otras cosas, demuestra que es necesaria una explotación más sostenible y comercialmente atractiva de los subproductos marinos.

Por este motivo, #WaSeaBi, proyecto del que #AZTI es socio, trabaja en esta línea, con lo que. Sin embargo, cualquier idea o iniciativa que surja tiene un filtro final que pasar: el de las personas consumidoras. Y para saber qué ideas impulsar o reforzar o qué otras mejorar es fundamental saber lo que los potenciales compradores están dispuestos a consumir y, para descubrirlo, han lanzado una encuesta.

Son tres minutos ¿nos ayudas?

DTU – Technical University of Denmark Jeka GroupVIFU – Videncenter for Fødevareudvikling Chalmers tekniska högskola EIT FoodVertech Group#BarnaScandic Pelagic#NutritionSciencesRoyal GreenlandAlfa Laval – Marine solutionsPESCADOS MARCELINO SL
https://lnkd.in/dJ-vq67

3520   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios