Noticia general

La pesca artesanal se verá beneficiada de los nuevos planes para el atún rojo

La pesca artesanal se verá beneficiada de los nuevos planes para el atún rojo. De hecho, salvaguardando las posiciones consolidadas de los grandes armadores, se hace una importante concesión a los pescadores artesanales


Después de que la Comisión PECH confirmara en los últimos meses la propuesta de la Comisión Europea de Reglamento por el que se establece el plan de gestión plurianual para el atún rojo en el Atlántico este y Mediterráneo, también se ha alcanzado un acuerdo con el Consejo y el Parlamento.

“Este plan debe ser considerado no como un punto de llegada, sino como un nuevo comienzo histórico que representa una enorme oportunidad económica para la pesca artesanal a pequeña escala”. dice Gennaro Scognamiglio presidente nacional de UNCI Agroalimentare de Italia

“Resguardando las posiciones consolidadas de los grandes armadores que operan en el sector, se hace una importante concesión a los pescadores artesanales que, a través de una nueva y objetiva política de distribución de cuotas, pueden acceder a nuevas oportunidades de ingresos. La pesca del atún rojo se confirma como una actividad sostenible: la pesca artesanal se basa en métodos y medios selectivos con bajo impacto ambiental, garantizando ingresos y empleo ”, prosigue Scognamoglio.

El recurso, tras veinte años de medidas restrictivas que penalizan especialmente desde el punto de vista económico a los operadores, ya no sufre. La recuperación paulatina de los stocks, posibilitada por la drástica reducción de la pesca caracterizada por el sistema de cuotas, permite la transición de un plan de recuperación de atún rojo a un plan de gestión de recursos plurianual tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo.

Así ha funcionado la línea de gestión que ha privilegiado, hasta ahora, la sostenibilidad ambiental y que ha determinado un aumento significativo de la reserva y que hoy también puede asegurar una cierta sostenibilidad social y económica al sector. Todo esto ha significado, para los países de la UE, un aumento de los TAC nacionales con mayores oportunidades de ingresos para la categoría sin desviar nunca la atención de la protección de los ecosistemas.

El plan de gestión plurianual del atún rojo, que entrará en vigor a partir de los primeros meses de 2021, prevé aumentos de los niveles de pesca con normas menos rígidas; mayor flexibilidad para las capturas accesorias; una extensión de la temporada de pesca debido a eventos climáticos extraordinarios; una burocracia más reducida y, muy importante, la asignación de cuotas a la pesca artesanal.

“Si en el pasado reciente el sistema de cuotas ha impuesto restricciones y sacrificios a los operadores, probablemente decretando el final de la cadena de suministro de atún rojo en Italia, es hora de pensar en el futuro y dar un nuevo impulso al sector. Nuevos insumos que relanzan una cadena de suministro totalmente italiana que puede mejorar no solo la gran industria sino también la artesanía de la pesca, capaz de producir la excelencia Made in Italy que es absolutamente competitiva en los mercados internacionales. En este contexto de una cadena de suministro íntegramente italiana, también deben enmarcarse los proyectos que ven el reinicio o la creación ex novo de Granjas para la cría, capaces de producir no solo atún italiano, sino también nuevos puestos de trabajo ”, añade el presidente nacional de Agronegocios Unci.

“Al dirigirme a las instituciones europeas, quiero enfatizar la enorme importancia de proteger el medio ambiente, especialmente para la protección del recurso, pero es igualmente importante asegurar la supervivencia de la profesión de pescador. En este sentido, como Asociación, pedimos la cancelación del Plan West Med debido a la pandemia en curso que no solo bloqueó la pesca y los pescadores, sino también los que debieron haber sido los puntos fuertes de la investigación científica actualizada a 2020 ”, dijo. concluyó Scognamiglio.
Más información sobre este texto de origenPara obtener más información sobre la traducción, se necesita el texto de origen

Leave a Reply

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS