miércoles, diciembre 8, 2021
Inicio Europa Las ONG medioambientales insisten el plan de rescate para que Europa logre...

Las ONG medioambientales insisten el plan de rescate para que Europa logre que los océanos sean saludables en 2030

Las ONG medioambientales insisten en su plan de rescate para que Europa logre que nuestros océanos sean saludables en 2030.

En respuesta al continuo deterioro de los ecosistemas marinos en todo el mundo, 102 ONG medioambientales, entre las que se encuentra MIO-ECSDE, lanzan un nuevo plan de rescate para Europa con el fin de conseguir que nuestros océanos sean saludables en 2030. El «Manifiesto Azul» -una iniciativa liderada por Seas At Risk, BirdLife Europe, ClientEarth, Oceana, Surfrider Foundation Europe y WWF- establece acciones concretas que deben llevarse a cabo en plazos específicos para invertir la tendencia de degradación y contaminación de los océanos y las costas.

En 2008, los gobiernos europeos se comprometieron a lograr «océanos y mares ecológicamente diversos y dinámicos, limpios, sanos y productivos» para 2020. Están lejos de lograr este objetivo. Los firmantes del Manifiesto Azul instan a los gobiernos europeos a desempeñar un papel importante en la restauración de los ecosistemas marinos y a acabar con la sobreexplotación, las prácticas destructivas y la contaminación. Esto requerirá un cambio sistémico, no sólo en el mar, sino también en tierra.

Thomais Vlachogianni, director de programas y políticas del MIO-ECSDE, afirmó que «los océanos son la clave de nuestro futuro, ya que dependemos de ellos para sobrevivir». Desgraciadamente, gran parte de los océanos están ahora gravemente degradados, con cambios y pérdidas en la estructura, la función y los beneficios que proporcionan. Pedimos a los líderes políticos de la UE que inviertan el ciclo de deterioro de la salud de los océanos y recuperen #NuestroOcéano!»

Con el «Green Deal» europeo, la Comisión Europea se ha comprometido a adoptar ambiciosas estrategias en materia de clima y biodiversidad que reorientarán las inversiones y la legislación hacia un futuro resistente al clima y ecológicamente diverso. Los firmantes del Manifiesto Azul piden a la Comisión Europea que garantice que el océano sea parte integrante de estas estrategias, ya que necesitamos ecosistemas marinos y costeros prósperos para apoyar un futuro resistente al clima.

Peticiones del Manifiesto Azul

La adopción de un nuevo plan de acción de economía circular que incluya medidas para: reducir el uso absoluto de recursos, incluido el plástico; aumentar la eficiencia de los recursos; y evitar las fugas de plástico al mar.
La adopción de planes espaciales marinos basados en los ecosistemas, que incluyan al menos un 30% de áreas marinas protegidas (AMP) de forma intensa o total y zonas para actividades humanas, asignadas según la sensibilidad del ecosistema.
Aplicación de medidas eficaces de gestión de la pesca para eliminar las capturas accesorias de especies sensibles y avanzar hacia una pesca de bajo impacto.
Adopción de una estrategia de productos químicos para la sostenibilidad y una estrategia de contaminación cero con objetivos claros para evitar la exposición a productos químicos nocivos en el aire, el suelo y el agua (a través del Plan de Acción para la Calidad del Agua) para garantizar un entorno no tóxico para las generaciones presentes y futuras.
Las principales ONG medioambientales invitan a los ciudadanos, instituciones y partes interesadas a participar en actividades gratuitas, el intercambio de experiencias y la búsqueda de soluciones sobre los retos a los que se enfrenta el océano.

Artículos relacionados

Lo más popular