miércoles, diciembre 8, 2021
Inicio Marina Mercante La OMIC sigue manteniendo divergencias para la descarbonización del transporte marítimo

La OMIC sigue manteniendo divergencias para la descarbonización del transporte marítimo

La Organización Marítima Internacional (OMIC) mantiene opciones divergentes sobre la descarbonización del transporte marítimo. La primera jornada del 77º Comité de Protección Medioambiental de la Organización Marítima Internacional (OMI), celebrada el 22 de noviembre, estuvo marcada por una profunda división entre los Estados sobre el tema de la descarbonización del transporte marítimo.

Por el momento, la estrategia de la OMI consiste en lograr una reducción del 50% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en 2050 en comparación con el nivel cero establecido en 2008. Una resolución patrocinada por las Islas Salomón y Marshall propone un objetivo de emisiones cero para 2050. Contó con el apoyo de Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Ucrania, Vanuatu, el Reino Unido y Estados Unidos.

Los 27 Estados miembros de la UE, Georgia, Noruega, Bahamas y Corea del Sur votaron en contra. No sobre el objetivo de cero emisiones, sino sobre el principio de una resolución en sí, argumentando que sería mejor centrarse en medidas concretas de descarbonización en lugar de una declaración de intenciones. Un tercer campo se opone totalmente tanto a la resolución como a cualquier objetivo de emisiones cero. Este campo «ni-ni» incluye a Brasil, China, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

Mientras se celebra el 77º MEPC a distancia hasta el 26 de noviembre, la delegación francesa intentará que se adopten medidas adicionales para proteger a los cetáceos limitando la velocidad de los barcos en la zona del santuario de Pelagos que comparten Francia, el Principado de Mónaco e Italia.

Artículos relacionados

Lo más popular