Noticia general

La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo’, lema de la OMI

El consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) aprobó recientemente el lema marítimo mundial de dicha organización para el año 2021, ‘La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo’. Este nuevo lema, propuesto por su secretario general Kitack Lim, refleja una clara necesidad de concienciar al público en general sobre el papel vital de la gente de mar en el transporte marítimo mundial, así como de aumentar su visibilidad. El 24 de septiembre de 2020 la OMI celebrará el día marítimo mundial con un evento online organizado por la Secretaría de la OMI.

Según un comunicado de la OMI, este nuevo lema centra la atención en la gente de mar, en un momento en el que la pandemia de Covid-19 ha impuesto demandas extraordinarias y sin precedentes a los marinos. “La crisis de los relevos de tripulaciones en este 2020 ha puesto de relieve la excepcional contribución de la gente de mar como trabajadores clave y esenciales, en la primera línea del comercio mundial, tanto en tiempos extraordinarios como ordinarios”, declaran desde dicha organización.

Este lema proporcionará flexibilidad a la secretaría, los Estados miembros y las organizaciones reconocidas para centrarse en la gente de mar y su papel en temas como la seguridad, la protección marítima, la protección del medio ambiente y el bienestar de los marinos, así como el futuro de su labor a bordo en un contexto de mayor digitalización y automatización.

Este lema proporcionará flexibilidad a la secretaría, los Estados miembros y las organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas por la OMI, para centrarse en la gente de mar como el núcleo del transporte marítimo, al tiempo que permitirá la organización de actividades que resalten el papel de la gente de mar en la seguridad marítima; protección del buque; cuidado del medio ambiente o el futuro de la profesión en un contexto de cada vez mayor digitalización y automatización.

Para Kitack Lim, la pandemia del Covid-19 ha demostrado que es de vital importancia asegurar el funcionamiento seguro y eficiente del transporte marítimo y de las cadenas de suministro globales. “En estos tiempos difíciles, la comunidad internacional ha visto cómo la capacidad de los servicios de transporte marítimo y de la gente de mar para entregar bienes de primera necesidad, incluidos los suministros médicos y los alimentos, ha sido fundamental para responder a esta pandemia y, en última instancia, superarla. Esto no podría suceder sin la profesionalidad y dedicación de la gente de mar en todo el mundo”, declaró Lim.

La gente de mar ha ocupado siempre un lugar central en la OMI, que ha trabajado en su formación y siempre tiene en cuenta el factor humano en el desarrollo de nuevas reglas. Anualmente reconoce la contribución de los marinos al transporte marítimo y al comercio mundial, a través de su campaña del Día de la gente de mar, que en 2020 celebró su décima edición, bajo el lema ‘La gente de mar son trabajadores esenciales’.

El lema también puede vincularse a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS):

  • ODS 4, sobre educación de calidad;
  • ODS 8, relacionado con el trabajo digno;
  • ODS 9, sobre industria e innovación, que se vincula a la promoción de un sector marítimo resiliente; y
  • ODS 5, sobre la igualdad de género, vinculado a los esfuerzos por promover la profesión de marino como una carrera para todos, incluidas en particular las mujeres.

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